A pesar de que ya estaba enlistado en el orden del día que se desahogaría en la sesión extraordinaria de este lunes 12 de agosto, el dictamen que incorporaría la violencia vicaria como un tipo de violencia, fue retirado durante la junta previa de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Se trata del dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de incorporar como un tipo de violencia, la violencia vicaria.
Los iniciadores de dichas iniciativas que ya habían sido dictaminadas y serían votadas en el Pleno este lunes, son Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); 2. Dip. Omar Bazán Flores (PRI); 3. Dip. Ana Georgina Zapata Lucero (PRI); 4. Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA; y 5. Dip. Rosana Díaz Reyes (MORENA).
Es preciso recordar que desde la semana pasada, el diputado panista Carlos Olson llevó al Congreso del Estado a integrantes de organizaciones profamilia, en donde denunciaron que se “legisló con perspectiva de género” en torno a la violencia vicaria.