Avanza Plan Especial Juárez en modelo contra las adicciones

Noticias de Chihuahua.-

El avance de la estrategia interinstitucional para el combate a las adicciones fue uno de los temas que abordó el gobernador Javier Corral con autoridades de los diversos órdenes de Gobierno en la reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se celebró este día en Juárez.

El mandatario informó que como parte de las acciones y objetivos plasmados en el Plan Especial Juárez, se desarrolla un plan piloto que quiere ser un modelo referencial de acción integral para el combate a las adicciones.

“Abarca muy amplios rubros, varias acciones y obviamente, la conjunción de recursos para mejorar infraestructura, tratamiento de salud, la parte preventiva, rehabilitación y lo que tiene que ver con las estrategias desde el punto de vista de educación y difusión, que tenemos que realizar y estamos avanzando”, expresó.

El gobernador destacó que el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) es uno de los aliados en este tema y trabaja de manera muy cercana en la articulación de acciones contra las adicciones.

Javier Corral afirmó que se ha realizado un diagnóstico en torno de la capacidad y el número de centros de rehabilitación y desintoxicación en Juárez y hay un déficit considerable.

Consideró que el número de personas que consumen algún estupefaciente o droga sintética es alto comparado con la capacidad de camas o centros de rehabilitación.

Dijo que el mayor esfuerzo en rehabilitación lo realiza la sociedad civil, pero no todos tienen un modelo certificado por lo cual es preciso cambiarlo para que las organizaciones puedan ejercer recursos del Gobierno Federal y de Gobierno del Estado, aplicando un manual para la atención de las adicciones.