Avalan reforma para crear centro de traductores en TSJ para personas indígenas

Noticias de Chihuahua.-

El Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 9, párrafo cuarto, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para la creación de centros especializados de traductores para personas indígenas y su acceso a la justicia.

Actualmente Chihuahua es de los estados con el mayor número de población indígena en prisión con 457 privados de su libertad en los ceresos de Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Guachochi, quienes se encuentran en espera de sentencia o han sido sentenciados a pesar del incipiente trabajo que hay en materia de certificación de traductores.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano y apoyada por diversas fuerzas políticas, ante la necesidad de buscar que las poblaciones indígenas accedan sin discriminación a los órganos de justicia.

En esta reforma también se involucrará la Fiscalía General del Estado, misma que tendrá que garantizar que las personas indígenas cuenten con la asistencia de personas traductoras e intérpretes, debidamente certificados.