Hoy es 07 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

Santiago De la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno manifestó el Estado ha brindado atención integral a los menores de edad que son deportados por el país vecino, bridándoles las atenciones y cuidados necesarios mientras se contacta a las autoridades consulares para su repatriación.

Asimismo, explicó que en el caso de menores que son de nacionalidad mexicana, la primera atención se les brinda por el DIF Estatal y posteriormente se trata de llevarlos a su lugar de origen.

Fue la Unidad de Política Migratorio de la Secretaría de Gobernación (Sebog) quien dio a conocer que en los primeros 5 meses del 2024, el gobierno de Estados Unidos ha deportado a más de 9 mil menores migrantes de los cuales, cerca del 60 por ciento salieron por la frontera con Chihuahua y Tamaulipas.

Al respecto, el secretario general recordó que en el caso de Chihuahua, el fenómeno migratorio presiona a las autoridades en dos vías, tanto de quienes buscan llegar a la frontera con Estados Unidos, como de quienes son deportados.

«El fenómeno migratorio presiona a una entidad como Chihuahua en dos vías, no lo por las personas que con base a su derecho de movilidad pretenden viajar de sur a norte, sino también, hay una presión de norte a sur porque de aquellas personas que son expulsadas por el Gobierno de Estados Unidos».

WhatsApp