Con el objetivo de conocer a detalle las campañas nacionales a implementarse a partir de enero de 2025 y durante toda la administración federal en materia educativa, el secretario de Educación y Deporte (SEyD), Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, asistió a la Sexagésima Segunda Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria 2024 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).
El encuentro celebrado en la Ciudad de México, estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo y contó en esta ocasión con la presencia tanto de autoridades educativas como del sector salud de los 32 estados.
Durante la reunión se expusieron las acciones que se realizarán en los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior, siendo Básica donde se concentraron los trabajos colaborativos entre las secretarías de Salud y de Educación, así como del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con la puesta en marcha de la campaña nacional denominada “Vida Saludable”.
Con la cual se busca la cobertura de la salud bucal, visual, mental y de activación física de niñas y niños de todas las entidades del país y por lo cual, acompañó al titular de la SEyD, el subsecretario Lorenzo Arturo Parga Amado.
En este tenor, se informó que la segunda campaña de mayor relevancia es la Prevención de Adicciones en Educación Básica y Media Superior, dando así continuidad a la lanzada en 2023 “Si te drogas, te dañas”, cuyo objetivo es instrumentar acciones en el aula y de difusión en distintos ámbitos que contribuyan a la prevención de sustancias ilícitas entre estudiantes de estos niveles académicos.
Adicionalmente, en Media Superior y Superior, se dio a conocer que se busca la ampliación y dignificación de espacios para aquellos estudiantes que quieran cursar preparatoria en sus localidades, así como la instalación en los diversos estados de la república de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” y de la Universidad de la Salud.
Asimismo, se trabajará en el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Lectura, donde además de alumnado y docentes, se incluya a las familias en la práctica de este hábito a través de acciones puntuales para ello.