Asegura Corral que reestructura de deuda es independiente a aumento a tasas de interés

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que el aumento a las tasas de referencia realizado por el Banco de México no afectarán el proceso de reestructura de la deuda pública de 48 mil millones de pesos, aprobado por el Congreso del Estado.

“Esperemos que tengamos buenas ofertas en el proceso de subasta y que consigamos buenas condiciones esperemos que no las afecte, cualquier alza en las tasas de interés por supuesto que afecta todo pero buscaremos las mejores condiciones”.

El mandatario estatal sentenció que más allá de esta situación, se logrará un buen proceso de reestructura para bajar el costo de los intereses y utilizar esos recursos hacia mayor inversión productiva y obra pública.

Este viernes, la Junta de Gobierno del Banco de México elevó, por cuarta vez en el año y de manera unánime, su tasa de interés de referencia, en línea con lo esperado por la mayoría de economistas, en un cuarto de punto, con lo que la llevó a 8.25 por ciento.

Según la Secretaría de Hacienda estatal, el último aumento a las tasas de referencia impidió generar los ahorros previstos tras realizar un refinanciamiento de la deuda bancaria el pasado 25 de enero, cuando se adjudicaron 20 mil 224 millones 448 mil 973.22 pesos en seis créditos con los bancos BBVA Bancomer, Interacciones, Banorte, BanBajío, Multiva y Santander que ofrecieron una sobretasa de .82%, por debajo del promedio de 1.79% que se tenía anteriormente.

En ese momento, Hacienda anunció que las condiciones obtenidas en este proceso permitiría ahorros de 325 millones de pesos anuales, sin embargo, dado que Banxico incrementó las tasas de interés, esta proyección no se cumplió. Aún así, el Estado negó que el proceso haya sido un fracaso pues gracias a ello, se logró evitar que se pagaran 192 millones de pesos más, producto de este aumento.