El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach) Alfonso Rivera Campos en compañía de la directora de academia Martha Lorena Mier Colderón y la director general de Comunicación Social, Lizbeth Alicia Vázquez Tena dieron a conocer que el Plan Integral de Salud Mental, para alumnos y docentes.

La UACH a través del DAIE desarrolló un Plan Integral de Salud Mental el cual busca  garantizar la promoción, prevención, atención, acompañamiento y prevención psicológica a la comunidad universitaria, mediante la promoción del bienestar integral, el desarrollo académico y personal.

La salud mental es importante para enriquecer el conocimiento y acompañamiento, por ello también se apoyará en este programa a aquellas personas que quieran integrarse a la UACH o en aquellos que también abandonaron los estudios por un momento, comenzará el 11 de agosto. 

Este plan diseñado por la Dirección Académica a través del Departamento de Atención Integral al Estudiante, impactará directamente en las más de 30,000 personas, incluyendo estudiantes, personal docente y administrativo.

La Universidad reconoce su responsabilidad institucional y social con un plan de acción estructurado ante los incrementos de casos de ansiedad, depresión, estrés crónico y conductas de riesgo entre alumnos. Este Plan busca articular esfuerzos existentes, desarrollar rutas de atención efectivas y promover una cultura universitaria de cuidado mutuo, resiliencia y salud integral.

El proyecto se estructura en seis ejes de acción:

1. Promoción de estilos de vida saludables, mediante campañas, talleres, ferias de salud, intervenciones en media superior y contenidos digitales, microlearning de salud mental.  

2. Detección temprana, a través de tamizajes psicológicos y diagnósticos anuales de salud mental.

3. Atención y acompañamiento psicológico, con servicios individuales, grupales y de intervención en crisis.

4. Canalización e intervención integral, facilitando el acceso a servicios médicos, nutricionales, de activación física y de seguridad social.

5. Capacitación continua, dirigida al personal de psicología para profesionalizar la atención y asegurar su calidad.

6. Evaluación e investigación, con reportes periódicos, estudios institucionales y colaboración académica.

El plan que traerá beneficios a corto, mediano y largo plazo se logrará aplicar gracias a la colaboración entre múltiples instancias universitarias, además se contemplan actividades dirigidas tanto a estudiantes como a personal docente y administrativo.

Facebook
WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua