En reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen de la reforma constitucional que abre la elección de personas juzgadoras al voto de los ciudadanos.
Con esto, se homologa la Constitución local con la federal, luego de la reforma al Poder Judicial de la Federación que se publicó desde el pasado 15 de septiembre, y que fue declarada como constitucional el pasado 5 de noviembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El dictamen fue aprobado por siete votos a favor y dos abstenciones. Los votos a favor fueron por parte de Alfredo Chávez, Joss Vega y Jorge Soto, los tres del PAN; América Aguilar, del PT; Octavio Borunda, del Verde; Cuauhtémoc Estrada y Jael Argüelles, ambos de Morena, mientras que quienes se abstuvieron fueron Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano y Guillermo Ramírez, del PRI.
Dicho dictamen surgió de las iniciativas que presentaron el pasado 12 de diciembre los Grupos Parlamentarios de Morena y del PAN, con la que armonizaron la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación a nivel estatal.
Por lo que dicho dictamen que establece los lineamientos para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado, 30 magistraturas y 254 jueces, a través del voto popular, será votado en el Pleno mañana miércoles.