Hoy es 14 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.


Este miércoles en sesión de Cabildo se aprobó la propuesta presentada por la regidora del PAN, Patricia Ulate Ulate, para la creación de un protocolo de atención y prevención de la violencia contra las mujeres en centros de diversión nocturna.


“Como mujer, madre y regidora, estoy convencida de que con este Protocolo estaremos contribuyendo a que las mujeres, principalmente nuestras jóvenes chihuahuenses, regresen a casa seguras, también a que Chihuahua sea una ciudad ejemplar en la construcción de espacios de convivencia libres de violencia”, dijo Paty Ulate.
La reforma al Reglamento de Alcoholes y al Reglamento de Diversiones y Espectáculos propone que el Instituto Municipal de las Mujeres elabore un protocolo especializado para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en bares, discotecas y sitios similares y capacite al personal de estos establecimientos en materia de género y prevención, en coordinación con Seguridad Pública, a fin de que puedan prestar ayuda en caso de que la víctima lo solicite.
Asimismo, y de manera enfática, también establece que en estos lugares queda prohibida cualquier conducta de violencia contra las empleadas y usuarias, incluyendo acoso, abuso o cualquier otra manifestación que atente contra la integridad de las chihuahuenses.
La regidora especificó que la violencia contra las mujeres no es un problema aislado, sino un fenómeno complejo que se sucede en múltiples contextos, incluido el ámbito de la diversión nocturna y qué, aunque en muchas ocasiones estos incidentes no son denunciados, diversas mujeres al salir a divertirse enfrentan situaciones que las colocan en riesgo.
Frente a esta realidad, explicó, ciudades de países como Inglaterra y España, y en nuestro país en Durango, han adecuado sus normatividades para implementar protocolos de seguridad en colaboración con los propietarios de bares y centros nocturnos, cuya efectividad ha quedado demostrada.
“En Chihuahua la seguridad de las mujeres es una prioridad. La creación de este protocolo, las campañas de sensibilización en esta materia y la capacitación del personal de los centros nocturnos que lo implementen, son pasos firmes para que en nuestra ciudad las mujeres puedan ejercer plenamente su derecho a vivir una vida libre de violencia”, expresó Paty Ulate.

About Author

Nancy De León

WhatsApp