Aprueba Congreso solicitar a CEDH que pida alerta de género por aumento de feminicidios

Noticias de Chihuahua.-

El Congreso del Estado aprobó el exhorto dirigido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que sea este organismo el que presente la solicitud al Gobierno Federal a fin de emitir la alerta por violencia de género en el estado de Chihuahua, ante el incremento de feminicidios.

El exhorto responde a varias iniciativas presentadas por las diputadas Deyanira Ozaeta del Partido del Trabajo (PT) y Rosa Isela Gaytán del Partido Revolucionario Institucional, así como a solicitudes del diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, y del diputado del Partido Verde, Alejandro Gloria.

Actualmente solamente el organismo derechohumanista y las organizaciones de la sociedad civil son las facultadas para solicitar esta alerta de género, mecanismo que otorga recursos a los estados para que implementen políticas de prevención ante la violencia feminicida.

En los primeros días del mes de mayo se registraron al menos cuatro feminicidios en Guadalupe y Calvo, Chihuahua y Cuauhtémoc, en los cuales las mujeres fueron víctimas de asesinatos violentos y hubo al menos dos mujeres que fueron calcinadas.

El diputado Alejandro Gloria recriminó a la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), Emma Saldaña, por la crítica que realizó al Congreso del Estado por querer pedir que se solicite esta alerta de género y llamó a que compareciera para que informara que se había hecho en el estado para prevenir la violencia feminicida.