Aprueba Ciudad Juárez reformas constitucionales para dar autonomía a Fiscalía Anticorrupción

Noticias de Chihuahua.-

En la Sesión no. 57 Extraordinaria celebrada este mediodía, el Honorable Ayuntamiento aprobó por unanimidad la autorización de la resolución respecto de la reforma constitucional contenida en el decreto LXVI/RFCNT/0640/2019 I P.O., emitido por la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.

Con esta aprobación del cabildo juarense, se alcanza el porcentaje suficiente de lo requerido en el Estado, para que tengan lugar diversas disposiciones para hacer efectiva la consolidación de la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción, informó el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, al concluir la votación de los integrantes del Ayuntamiento.

De igual forma, tras su análisis y discusión se autorizó de manera unánime la resolución de no aprobar la reforma constitucional contenida en el decreto LXVI/RFCNT/0585/2019 I P.O., emitido por la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.

El secretario del Ayuntamiento Maclovio Murillo, resumió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver una controversia constitucional, declaró que va en contra de la Constitución Federal, la prohibición de los magistrados en situación de retiro que estén recibiendo una pensión y que quieran litigar ante los órganos del Poder Judicial del Estado.

Al ser inconstitucional esa previsión, ya no podía reiterarse la reforma que hoy se propone, sin embargo, se quedó ahí como un resquicio y eso podría acarrear responsabilidad, tanto para los integrantes del Congreso del Estado como para estos miembros del Cabildo en caso de que la aprobaran, por lo que se propuso rechazar la reforma y aprobar el dictamen de cabildo, explicó.

Esta reforma que busca en esencia establecer la paridad de género y el lenguaje inclusivo, contraviene una resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que aprobarla como tal implicaría incumplir un mandato oficial, e incluso en desacato, señaló la regidora Amparo Beltrán.

No se trata de estar en contra de la propuesta de establecer la paridad de género con un lenguaje inclusivo, sino que este dictamen resulta inviable debido a la resolución emitida por la SCJN, explicaron y coincidieron en sus intervenciones los regidores Ubaldo Solís, Laura Yanely Rodríguez.

Durante la sesión extraordinaria de este día se aprobó también, la solicitud de licencia del ciudadano José Guadalupe Ávila Cuc, para separarse del cargo de Regidor del Honorable Ayuntamiento por un lapso de seis meses, siendo aprobado por unanimidad de los regidores, salvo la abstención calificada del regidor Alberto Enrique Guzmán Aguilar.