Aprueba Ayuntamiento proyectos a los que se destinará el 5% de Presupuesto Participativo 2019

Noticias de Chihuahua.-

Durante sesión de Cabildo celebrada en el seccional de El Sauz de la zona rural del municipio los integrantes del Ayuntamiento de Chihuahua aprobaron por unanimidad los proyectos de las diferentes dependencias municipales en los cuales se aplicará el Presupuesto Participativo 2019.

La regidora Laura Patricia Contreras, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, presentó el dictamen en donde destacó que tras la convocatoria para el Presupuesto Participativo los ciudadanos votaron para decidir el destino del 5% del presupuesto Municipal y por primera vez en el municipio, tuvieron la oportunidad de opinar cómo y en qué gastar dicho porcentaje, equivalente a 129 millones 877 mil 761 pesos.

Laura Patricia Contreras agregó que el Presupuesto Participativo se destinará a más de 60 proyectos en el municipio, que buscan mejorar, rehabilitar o construir nuevas obras en beneficio de la población en general.

Informó que esta actividad fue realizada en audiencia pública y por medio de votación el domingo 28 de abril en 19 puntos del municipio con el objetivo de ciudadanizar la manera en que se establecen las políticas públicas y se ejerce el recurso.

La regidora expuso que tras esta jornada pública los ciudadanos consideraron que sus necesidades más apremiantes son: mejorar calles y caminos del municipio, apoyar en mejora de escuelas públicas de educación básica y media superior, mejores espacios públicos y más áreas verdes, más y mejores vialidades, puentes peatonales adecuados para todas las personas en vialidades de alto riesgo, programas contra las adicciones, entre otros.

De esta manera la Comisión de Participación Ciudadana notificó a las dependencias en las que se concentran las peticiones para realizar proyectos de acuerdo a las necesidades colectivas plasmadas en la Ley de Participación Ciudadana, por lo que se decidió que el presupuesto se invierta de la siguiente manera:

-Obras públicas: para mejorar calles y caminos del municipio le corresponden 21 millones 964 mil 726.08 pesos; para adecuaciones viales para mejorar la movilidad en diferentes áreas de la ciudad 19 millones 19 mil 514 pesos; y para puentes peatonales adecuados en vialidades de alto riesgo 16 millones 856 mil 227 pesos.

-Desarrollo Humano y Educación: para apoyar en la mejora de escuelas públicas del municipio de educación básica y media superior 25 millones 146 mil 522 pesos y para espacios públicos y áreas verdes serán 23 millones 842 mil 550 pesos.

-Dirección de Seguridad Pública Municipal: para proyectos de programas preventivos contra adicciones y diferentes tipos de violencia le corresponden 14 millones 396 mil 702 pesos.

-Dirección de Desarrollo Rural: para mejora de calles y caminos en secciones municipales le corresponden 6 millones 275 mil pesos.

-Otros: se asignan mediante donación 2 millones 406 mil 517, mismos que se utilizarán para iniciar una primera etapa de la reestructuración de avenida Agustín Melgar y Tecnológico.