Aprobación de crédito permitiría nuevas obras en municipios de la Sierra por 443 mdp

Noticias de Chihuahua.-

Durante su gira de trabajo por Guachochi, el gobernador Javier Corral explica que los 1,643 mdp pendientes de ser autorizados por el Legislativo, servirán para concluir en tiempo y forma los proyectos en marcha en la entidad, principalmente del sector salud

Con el crédito que el Poder Ejecutivo solicitó aprobar al Congreso del Estado de Chihuahua, por 1 mil 643 millones de pesos, se podrá concluir en tiempo y forma la obra pública programada para 2021 y nueva infraestructura en los municipios serranos, dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado.

“Esperemos que la gran mayoría de los diputados al Congreso de Chihuahua nos lo otorguen, porque es un crédito que nos va a permitir hacer cosas muy importantes en el tramo final de nuestra administración”, expresó durante su gira de trabajo por Guachochi.

Javier Corral indicó que de ese monto, 1 mil 200 millones de pesos se destinarían para concretar las diversas obras en proceso en el estado, al igual que cumplir con las estimaciones hechas a los contratistas y los tiempos de ejecución.

El mandatario estatal destacó que además, con los recursos del crédito está proyectada una bolsa de 443 millones de pesos para invertir fundamentalmente en los municipios de la Sierra de Chihuahua, con proyectos del programa Desarrollo, Paz y Reencuentro.

Explicó que las inversiones en la región de la Sierra podrían sumar hasta 20 millones de pesos, para cada ayuntamiento, porque “la obra pública es uno de los principales elementos, que nosotros hemos tomado como eje de la reactivación económica”.

Recordó que la entidad chihuahuense fue la que más recursos destinó para enfrentar la pandemia de COVID-19, por encima de otros estados con un presupuesto hasta tres veces mayor.

“Invertimos 3 mil 500 millones de pesos, por eso nos vimos tan atorados al final del año, para cerrar, porque teníamos la esperanza de que lo que le dimos, lo que le metimos a la atención en la pandemia, nos ayudaría con algo el Gobierno de la República, y ¿cuánto creen que nos dieron? Cero pesos, nada”, señaló.

Consideró que el crédito “es fundamental en este tramo de nuestra administración, para seguir haciendo nueva obra y concluir en tiempo, la que hemos programado”.

Describió que algunas de las principales obras que entregará el Gobierno del Estado a su cargo, serán el nuevo Hospital de Ginecobstetricia de Parral, así como 3 hospitales, 4 clínicas, 2 centros de salud, 3 unidades de atención médica especializada en el tratamiento de cáncer, y 2 grandes centros oncológicos.

Informó que al igual que la inversión para infraestructura en Educación, la de Salud se hará mediante las aportaciones federales que le pertenecen a Chihuahua.

“Esto es muy importante decirlo, porque los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, son determinados por la ley, (montos) que las entidades determinan, planean y ejecutan”, resaltó.