• El objetivo es reducir las pérdidas y mejorar la calidad de la fruta, al contribuir con la protección de las cosechas
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), a través del Programa Estatal de Subsidios a la Producción, entregó mallas antigranizo a 214 productores manzaneros, afiliados a la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut).
El objetivo de esta iniciativa es reducir las pérdidas ante posibles fenómenos climáticos, mediante el incremento de la superficie protegida.
Con dicho material se cubrirá una superficie total de 214.5 hectáreas, en huertas de los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Cusihuiriachi, Namiquipa, Bachíniva, Carichí, Matachí, Temósachic, Ignacio Zaragoza y Maguarichi.
El acto de entrega se realizó en los laboratorios de Unifrut, donde Mauro Parada Muñoz, titular de la SDR, destacó la importancia de contar con reglas claras, ya que permiten la asignación de apoyos desde el inicio de año, como ocurre en este caso.
«Desde febrero establecimos las reglas de operación y en marzo publicamos el 100 por ciento de las convocatorias de los programas de apoyo. Esto incluye incentivos para fruticultura, ganadería y agricultura en general, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los productores», mencionó.
Subrayó el hecho de mantener vínculos de información para adaptarse a las condiciones climatológicas y que la producción de alimentos, es una actividad de vocación y de familia, por lo que consideró que es fundamental incentivarla.
Francisco Javier Terán López, presidente de Unifrut, expresó su agradecimiento por el respaldo recibido: «Es para nosotros un honor concluir este tipo de apoyos. Sabemos que no hay recursos ilimitados, y el hecho de que se destinen fondos a los productores de manzana es bien recibido».
Por su parte, el diputado local Saúl Mireles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, reconoció los esfuerzos del Gobierno estatal para atender las necesidades del campo, como los 1,000 millones de pesos destinados el año pasado, para enfrentar la sequía y apoyar al sector agropecuario.







