Anuncia Municipio reapertura de unidades deportivas para activación física individual al aire libre

Noticias de Chihuahua.-

El Gobierno Municipal de Chihuahua a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, da a conocer a la población los lineamientos y recomendaciones para realizar actividades físicas y deportivas al aire libre en las unidades deportivas de la ciudad.

Tomás Aguilera Armendáriz, encargado de despacho del IMCFD, exhortó el apego a las siguientes medidas con el fin de llevar a cabo las actividades de forma ordenada para evitar la propagación del virus y prevenir nuevos casos de contagio; recalcó que estos lineamientos solo serán para la práctica individual de deportes al aire libre, a partir del 15 de junio.

Los deportes o actividades de Riesgo Medio (Deportes de equipo) y de Riesgo Alto (Deportes de combate y de contacto extremo), se pueden retomar hasta que cambie a semáforo amarillo con actividades de acondicionamiento, por lo tanto aún permanecen suspendidas; así como las actividades de contacto extremo (como sparring o combate cuerpo a cuerpo) hasta semáforo en verde, por lo que las liguillas, escuelitas, torneos, gimnasios y centros deportivos continuarán suspendidos.

– Las personas deberán valorar si presentan síntomas de fiebre, tos o dificultad para respirar antes de salir a la práctica deportiva y acudir a la unidad de salud que corresponda, en caso de ser población de alto riesgo deberá practicar deporte en casa hasta que la contingencia termine.

– Se considera indispensable salir con ropa deportiva limpia, hidratación personal, un kit sanitario (gel antibacterial, toalla limpia para el sudor).

– Las actividades al aire libre serán de forma individual por lo que la actividad física en grupos aún no es permitida.

– Respetar el siguiente distanciamiento entre personas:

  • Situación estática: entre 1.5 a 2 metros de distancia.
  • Caminata: aumentar la distancia entre 4-5 metros.
  • Carrera: mantener al menos 10 metros de otros corredores.
  • Ciclismo: se recomienda mínimo 20 metros.

– No tocar objetivos mientras se realice actividad física y evitar el contacto con la cara y ojos.

– El lavado constante de manos con agua y con jabón.

– Durante la activación, deberán portar obligatoriamente mascarillas o cubrebocas y adaptar una carga de trabajo menos del 60% de esfuerzo, ya que el uso de cubrebocas es para asegurar una barrera que limita la transmisión de agentes infecciosos entre personas ante intensa inhalación y exhalación.

– Al regresar a casa se debe prevenir riesgos de transmisión por lo que se deberán lavar las manos con agua y jabón antes de retirarse el cubre bocas, desinfectar el material deportivo o mochila, lavar toda la ropa que se utilizó y en la medida de lo posible, bañarse.

Aguilera Armendáriz manifestó que continuarán trabajando en los protocolos para cuando se permita reabrir los centros deportivos, clubes y gimnasios, por lo que el pago de las becas a promotores, entrenadores, deportistas y comités deportivos se realizarán de forma puntual para apoyar la economía durante la contingencia.