Anuncia Javier Corral carta de gobernadores al Presidente para que regrese a estados Fondo Minero

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador Javier Corral anunció en la XXXIII Convención Internacional de Minería Acapulco 2019, que en acuerdo con sus homólogos de Zacatecas, Durango y Guerrero, se enviará una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que rectifique y oriente los recursos para el propósito original del Fondo Minero.

En su participación, dijo que los mandatarios enviarán la misiva urgente al Presidente de la República, para que rectifique la decisión de disponer de los recursos del Fondo que, consideró, es de los estados, no solo de la Federación.

Con la presencia de los gobernadores Alejandro Tello de Zacatecas, José Rosas Aispuro de Durango, así como del anfitrión Héctor Astudillo de Guerrero, Javier Corral sostuvo que este es uno de los retos fundamentales para que las empresas mineras generen desarrollo en las comunidades donde efectúan sus actividades.

Recordó que en el caso de Chihuahua, el Estado controvirtió ante la suprema Corte de Justicia de la Nación esta decisión del Gobierno Federal, de quedarse con la totalidad del Fondo para, según se anunció en primera instancia, entregarlo en “tandas” y posteriormente contemplarlo para un fondo general en materia de educación y de salud.

Durante su intervención Convención, señaló que desde que se dio a conocer esta determinación expresó su desacuerdo, ante el que consideró un error estratégico.

Indicó que esto no solo demuestra una creciente reconcentración de facultades y recursos, en una especie de fuerza centrípeta que todo lo jala hacia el centro del país, decisión que vuelve a desandar un camino de cercanía y vinculación que la actividad minera ha generado y debe generar con las comunidades en las que realiza su exploración, explotación y aprovechamiento.