Anuncia Cabada aplicación del nuevo Sistema de Cobro de Multas de Tránsito

Noticias de Chihuahua.-

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, anunció en rueda de prensa el nuevo Sistema de Cobro de Multas que a partir de hoy es implementado en la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), el cual utiliza tecnología de nueva generación para facilitar a los juarenses el pago de infracciones en sitio y con ello evitar procesos burocráticos y actos de corrupción.


La rueda de prensa se llevó a cabo en la Sala Reyes Estrada, de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”.


El Alcalde dijo que este esquema recibe el nombre de “Multas Móvil”, el cual atiende los reclamos de la ciudadanía al momento de ser infraccionados por violar el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Juárez, quienes referían que este era un proceso burocrático para el pago de la multa y para recuperar los documentos, asegurados.


Por ello, a partir de hoy el Municipio cuenta con 150 equipos que serán portados por elementos de la DGTM, en donde el ciudadano podrá pagar su infracción en el mismo momento en que la comenta, evitando así que le sea retirada su licencia de conducir o las placas de su vehículo.


El Presidente Municipal dijo que este esquema tiene el propósito facilitar al ciudadanos los procesos al momento de cometer una infracción, concientizar sobre el respeto al Reglamento de Vialidad y combatir la corrupción.


Damos facilidades a los juarenses para pagar de manera rápida, incluso al momento de cometer la infracción con este sistema digital de infracciones, comentó.


Pablo Barrera Zúñiga, representante de la compañía 4 Desarrollo Móvil, responsable del servicio, explicó que estas acciones buscan respetar el tiempo del usuario al brindarle la oportunidad de pagar en sitio, por lo cual el agente de la DGTM dispondrá de una terminal bancaria y un teléfono inteligente de uso rudo, para generar la infracción y hacer el cobro correspondiente.
Además, Barrera señaló que tanto el agente como el ciudadano dispondrán de un teléfono de asistencia técnica que funcionará las 24 horas del día.


Se explicó que al momento de elaborar la infracción, el agente colocará la información del ciudadano, los motivos de la multa, si se realizaron exámenes médicos y si hay retención de documentos o vehículo, así como los datos de donde podrá el infractor recuperar su patrimonio.


Por otra parte, el titular de la DGTM, Sergio Almaraz Ortiz, informó que ya fueron capacitados los agentes de la dependencia para hacer uso de esta nueva tecnología, la cual no puede ser manipulada y permitirá que los elementos sean monitoreados durante su turno, pues se conocerá su posición geográfica en todo momento y el número de infracciones elaboradas, lo que ayudará a eficientar el modelo de seguridad para bien de los ciudadanos.


El director de Tránsito explicó que mientras se concluyen los procesos de capacitación de los agentes para la implementación de estos equipos, se estará alternando la aplicación de las multas de manera digital o con la tradicional boleta de papel, pero se contempla dejar de usar estas últimas de manera paulatina, en un lapso no mayor a 15 días.


El tesorero Gerardo Ronquillo Chávez, informó que para incentivar al ciudadano a cumplir con el pago de sus infracciones, el Cabildo de Juárez aprobó en la última Sesión Extraordinaria, otorgar un 10 por ciento de descuento adicional en multas, si son cubiertas en las primeras 24 horas de haber sido cometidas.


Además del 50 por ciento de descuento que ya se otorga en los primeros 10 días hábiles después de cometida la infracción, dando un total del 60 por ciento de descuento en las multas que sean cubiertas durante las primeras 24 horas, precisó.


El Alcalde informó que el Municipio también cuenta con un convenio en las tiendas de autoservicio OXXO, en donde podrán pagar los ciudadanos que al momento de ser infraccionados no puedan pagar con su tarjeta bancaria en la terminal correspondiente, lo cual les permitirá gozar del 10 por ciento de descuento adicional y evitar que les sean retirados sus documentos.


Para finalizar, el Presidente Municipal dijo que estas acciones van alineadas al proyecto para convertir la DGTM en la nueva Dirección de Seguridad Vial, en vías de mejorar los procesos de la corporación y evitar los actos de corrupción.