Ante juez de control acusados de asesinar a Peñaflores; armas los ligan a crimen

Noticias de Chihuahua.-

Este jueves fueron presentados ante la jueza de control, Hilda Márquez, los tres imputados por el asesinato del director de Seguridad Pública de Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores Rodríguez y de su escolta, Leobardo Alejandro López Rivero, ocurrido el 26 de febrero de 2019 en la ciudad de Chihuahua.

La audiencia se realizó en la sala 11 de la Ciudad Judicial, donde estuvieron presentes Miguel Ángel y Manuel Iván, ambos de apellido R.V, así como Jesús Hernán R. N., a quienes se les imputa el delito de homicidio calificado y que ya habían sido vinculados a proceso en meses pasados por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del ejército y de drogas.

Además de estas tres personas, también se señaló a José Luis R. V. como partícipe del delito, sin embargo, por su minoría de edad, se le aplicará un proceso diverso conforme a los dispuesto en la legislación para el tratamiento de adolescentes infractores.

De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público, las cámaras de la “Plataforma Escucho Chihuahua” captaron el momento en que los presuntos homicidas abandonaron el vehículo Nissan Tsuru, color negro, placas EKY6444 que utilizaron para perpetrar el asesinato, en la calle Teófilo Borunda y Artículo 123.

En las grabaciones también se observa que tras descender del Tsuru, los sujetos abordaron un automóvil Nissan Sentra, color gris, modelo 2000, placas de circulación EMH6713.

Jesús Hernán R. N. fue detenido el miércoles 27 de febrero, en la Avenida Homero y Tecnológico, cuando tripulaba el citado Nissan Sentra. Le aseguraron cuatro dosis de cocaína, una bolsa con marihuana, dos celulares y once chips para teléfonos celulares con diferentes números.

En el seguimiento de las indagatorias, ese mismo 27 de febrero, agentes investigadores realizaron un cateo en el domicilio marcado con el número 5017 de las calles Campo del Agostadero y Campo del Cañaveral, de la colonia Campo Bello, donde detuvieron a los hermanos
Miguel Ángel, Manuel Iván y José Luis R.V.

Dentro de la vivienda, los agentes aseguraron 60 gramos de “cristal”, 158 gramos de marihuana, dos armas largas calibre .223 fragmentadas en pedazos, ya que las habían destruido con una pulidora de disco; otras dos armas largas calibre .223, dos cargadores abastecidos con 58 cartuchos calibre .223, una caja con 28 cartuchos calibre .223 y un arma corta calibre .9mm con su cargador abastecido con siete cartuchos útiles.

También trascendió que los imputados son originarios de otra entidad y que fueron contratados por un grupo delictivo para ejecutar al jefe administrativo de la DSPM en Cuauhtémoc y su escolta.

Gracias a las investigaciones realizadas por la Fiscalía se logró establecer que algunas de estas armas fueron utilizadas para ejecutar a los dos miembros de la corporación.