Ante feminicidio de Isabel, Conavim exige a gobierno de Chihuahua y Juárez garantías para seguridad de las mujeres

Noticias de Chihuahua.-

Ante el feminicidio de Isabel Cabanillas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), conmina de manera enérgica a los gobiernos estatal en Chihuahua y al municipal de Ciudad Juárez, a incrementar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de la vida de las mujeres, que viven y transitan por la entidad federativa.

Lo anterior, conforme a las atribuciones que confiere su decreto de creación, artículo 4, incisos IV y XVII, así como el artículo 36 bis, inciso III del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

En el estado y particularmente en Ciudad Juárez se torna cada vez más preocupante el contexto de violencia feminicida, en medio de los casos de impunidad que se conocen y una cadena subsecuente de este delito, así como desapariciones y violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Actualmente, se desarrolla una investigación derivada de dos solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres presentadas por las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos, por lo cual el grupo de trabajo coordinado por esta comisión nacional realiza el informe correspondiente. No puede pasarse por alto que conocemos de cerca la preocupante situación que viven las mujeres en Chihuahua.

En el marco de nuestras atribuciones de coordinación con el gobierno de Chihuahua y el municipio de Ciudad Juárez, solicitamos que adicionalmente a las acciones que de manera legal y cotidiana llevan a cabo, se emprendan medidas emergentes que frenen esta situación de riesgo. Asimismo, se informe de ello a esta comisión en un plazo no mayor a 30 días naturales.

Igualmente, la Conavim insta a:

  • Aclarar lo sucedido y se repare adecuada e integralmente el daño a su familia, con el objetivo de garantizar que no haya impunidad ni en éste ni en ningún otro caso de feminicidio.
  • Se garantice que el trabajo que realizan las personas activistas que defienden y protegen los derechos de las mujeres, en particular, de quienes denuncian diversas formas de violencia, pueda continuar sin poner en riesgo sus vidas o seguridad.
  • La Fiscalía General del Estado de Chihuahua fije plazos breves para presentar avances en las investigaciones del feminicidio de Isabel Cabanillas e informe a esta comisión nacional sobre los resultados al respecto.
  • Se brinde a familiares y personas de su entorno de la activista, todas las medidas de protección, a fin de salvaguardar su integridad física y emocional.