Ante AMLO piden habitantes de Naica reapertura de mina

Noticias de Chihuahua.-

Habitantes de Naica acudieron al aeropuerto internacional Roberto Fierro de la ciudad de Chihuahua para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que se reactive la operación de la mina que fue cerrada desde octubre de 2015 y de la que dependía prácticamente toda la economía del pueblo.

Los manifestantes refirieron que el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, se había comprometido desde marzo de este año a reabrir la mina para que comenzara a operar en noviembre, pero que desde los meses previos se comenzaría con los preparativos correspondientes y esto no ha ocurrido.

Añadieron que ante esta situación, sospechan que el funcionario federal pudo haber llegado a un acuerdo con la empresa Peñoles, que tiene la concesión de la mina.

En este sentido, demandaron al presidente que tome cartas en el asunto y se vuelva a activar la minería en Naica con o sin Peñoles, pues incluso hay inversionistas chinos, ucranianos y canadienses interesados.

Recordaron que tras el cierre de la mina, se perdieron 400 empleos directos, además de otra cantidad de trabajos indirectos. Además se presentaron 75 denuncias laborales en contra de la empresa, las cuales no han tenido solución.

<iframe src=”https://web.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fweb.facebook.com%2FEntreLineasNews%2Fvideos%2F689008931531504%2F&show_text=0&width=560″ width=”560″ height=”308″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true”></iframe>