AMLO vincula conflicto del agua de las presas con el narco; dice que encontraron armas “sustraídas” a la GN en La Boquilla a integrantes del Cártel de Jalisco

Noticias de Chihuahua.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe un vínculo entre el crimen organizado y el conflicto del agua de las presas en Chihuahua, pues hace aproximadamente 20 días, decomisaron en los límites de Nayarita y Jalisco, las armas que presuntamente fueron sustraídas a la Guardia Nacional en la presa La Boquilla.

“No puede uno ser tan categórico, pero en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco de la delincuencia”, afirmó desde Palacio Nacional, durante su conferencia matutina de este lunes 12 de abril.

López Obrador narró que tenían “información de que se metieron intereses ajenos a lo que podría ser una causa justa, había grupos de intereses creados, inclusive grupos de la delincuencia organizada”.

Y continuó: “en ese entonces, hace poco, tomaron una presa, unos productores de esa región, La Boquilla, el comandante de la zona militar actuó de manera muy responsable, porque en vez de reprimir, decidió no enfrentar a la multitud, y no sólo eso, de manera muy responsable, antes de entregarle la presa, desarmó a todo el personal. Salen, entra la gente a la presa, toman la presa, afortunadamente no hay enfrentamiento, pero se pierden unas armas, de la Guardia Nacional”.

Fue en ese momento que explicó que hace 20 días, se realizó dicho decomiso, en donde decomisaron las armas que presuntamente fueron sustraídas en La Boquilla: “hace poco, hace como 20 días, hay un decomiso de armas, en la costa de Nayarit, y se decomisa armamento, y resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional que se habían sustraído en la presa La Boquilla”.

López Obrador recalcó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza la investigación con respecto a este decomiso de armas.

“Se tiene registro de los hechos. La Sedena está haciendo su trabajo en todo lo que tiene que ver con armamento y, como en todo en el Gobierno, se está limpiando como se está haciendo en Migración, Aduanas, los puertos, en el manejo del armamento, estamos en eso”, argumentó.

El martes 8 de septiembre de 2020, productores agrícolas de la región centro-sur se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, luego de que el gobierno de López Obrador ordenará la extracción de millones de metros cúbicos de agua para entregarla a Estados Unidos, a pesar de la sequía que imperaba y continúa en Chihuahua.

Más tarde, elementos de la Guardia Nacional asesinaron a una mujer agricultora y a su esposo lo hirieron de gravedad, mientras que tres campesinos del municipio de La Cruz fueron detenidos por la Guardia Nacional, acusados de terrorismo, mismos que continúan presos.

Asimismo, actualmente la región de la cuenca del Conchos atraviesa una crisis en el campo, pues las presas están prácticamente vacías y no podrán sembrar más del 65 por ciento de sus tierras.