AMLO busca sometimiento e incondicionalidad, por eso el distanciamiento: Corral

Noticias de Chihuahua.-

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que el distanciamiento del gobierno de Chihuahua con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se dio por el sometimiento y la incondicionalidad que busca el Presidente del resto de los gobernadores.

Precisó que el hecho de que él se sumara a la Alianza Federalista contaminó la relación con el jefe del ejecutivo federal, ya que esta asociación de gobernadores se está convirtiendo en un contrapeso y una oposición a las decisiones que no favorecen al federalismo en el país.

“Yo creo absolutamente en esa alianza, en la necesidad de una asociación de gobernadores que actúe como contrapeso y equilibrio de una dinámica de reconcentración de poder, de facultades, de recursos, que está desandando el camino del federalismo, y que está poniendo en jaque no solamente las libertades políticas o económicas, creo que puede llegar a poner en jaque incluso a la democracia misma”, expuso.

El mandatario estatal señaló que el actuar de López Obrador se da en una narrativa en la que si no estás de acuerdo con él, eres del bando contrario, sin dejar oportunidad a la pluralidad de ideas, la discrepancia y la crítica, aunado a que ha mostrado un talante muy intolerante.

Javier Corral dijo que ni él ni el Estado chihuahuense están en contra de López Obrador, pero “sí estamos ahora ejerciendo la defensa de nuestra dignidad, de nuestra soberanía, y lo hacemos con respeto, pero con toda firmeza”.

Indicó que la relación del actual Gobierno Federal con el estatal, siempre había fluido e incluso se ha reconocido la colaboración en asuntos como la solicitud de la extradición del exmandatario chihuahuense, derivada de las investigaciones hechas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la promoción de la extradición del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Lo anterior –continuó- a diferencia del evidente boicot que hizo el sexenio federal anterior, al proceso de extradición del exgobernador chihuahuense, cambió con López Obrador al comprometerse a cumplir el tratado que existe con Estados Unidos para ese tipo de procedimientos.

“Una y otra vez he dicho que en este tema, nosotros hemos reconocido la colaboración del gobierno federal, tampoco creas que nos hicieron un favor, lo que se hizo fue cumplir la ley y un tratado. El problema es que de ahí (en el gobierno federal) se quiere incondicionalidad”, dijo.