En el marco de su primer año de actividad legislativa, la diputada de Movimiento Ciudadano, Alma Portillo Lerma, destacó la voluntad y pluralidad de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado para tener una Ley del Sistema Estatal de Cuidados, al tiempo que reforzó el llamado a la corresponsabilidad gubernamental para conseguir que sea una realidad.
Recordó que la reglamentación busca robustecer la atención y protección de niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad y grupos en situación de vulnerabilidad en Chihuahua.
En concordancia con la agenda nacional que impulsa Movimiento Ciudadano, se busca aglutinar las responsabilidades de cuidado entre Estado, sociedad, sector privado y familias.
Con el fin, citó, de abatir la desigualdad en la que viven mujeres, quienes estadísticamente son las que más cuidan, ante jornadas completas de trabajo no remunerado y por el contrario proveerles de un sistema de apoyos y servicios que permitan cuidar sin descuidar su calidad de vida.
Aunado a ello, facilitar la inserción laboral y promover su autonomía económica, sin dejar de lado el reconocimiento a la labor que realizan.
Alma Portillo ha visibilizado que hay una gran cantidad de personas que no tienen quien los cuide como merecen, y es una de las razones por las que urge un sistema de cuidados, con protocolos especializados para ellos.
Este sistema de cuidados también busca a la apertura de más estancias infantiles y centros de cuidados para personas con discapacidad, de modo que reciban la atención que necesitan y sus familias puedan salir tranquilas a buscar su sustento.
Para finalizar dijo que continuará su lucha para que su iniciativa se apruebe esta iniciativa como política pública estatal.







