Alega Duarte prescripción de delitos; orden de aprehensión está vigente, revira consejero

Noticias de Chihuahua.-

La defensa del ex gobernador César Duarte Jáquez, pedirá a una corte federal de Miami eliminar de su extradición a México nueve de las once transferencias de recursos públicos a empresas y personas allegadas, por las cuales enfrenta cargos de peculado y asociación delictuosa, con el argumento de que dichos delitos han prescrito.

Duarte Jáquez podrá presentar este argumento ante la corte el próximo 30 de octubre, luego de que una jueza le otorgara una prórroga para dar respuesta a la solicitud de extradición en su contra.

Al respecto, el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, subrayó que dicho argumento no puede ser atendido por la jueza de Florida, pues no tiene competencia para considerar prescripciones o cualquier otro tipo de elemento procesal del Derecho Mexicano.

“Ella sólo recibe los temas del tratado en materia de extradiciones que tiene celebrado México con los Estados Unidos, esto es la causa probable y la tipicidad”.

El funcionario estatal refirió que existe una orden de aprehensión vigente y firme, sustentada en carpetas de investigación sólidas, contra la cual el ex mandatario no ha conseguido amparo alguno.