Al menos una decena de bienes podrían ser sujetos a extinción de dominio: fiscal

Noticias de Chihuahua.-

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, indicó que actualmente hay cerca de diez bienes a los que podría aplicarse la Ley de Extinción de dominio vigente en la entidad al ser considerados fruto del delito.

“Ahorita por lo pronto los que nosotros tenemos que han operado en materia de extinción de dominio son pocos inmuebles, son alrededor de 10 inmuebles y todos derivan fundamentalmente de procesos que fueron consecuencia de un secuestro y algunos más que están tramitándose y que tienen que ver con el robo de vehículos”.

De acuerdo con la ley estatal vigente, la extinción de dominio es la pérdida de los derechos sobre los bienes relacionados o vinculados al secuestro, robo de vehículos, trata de personas y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño ni para quien se ostente o comporte como tal.

Refirió que por el momento no se han integrado al catálogo bienes asegurados al ex gobernador César Duarte Jáquez y otros ex funcionarios por casos de peculado y por ahora se encuentran dentro del Servicio de Administración de Bienes Asegurados.

Por ello, destacó la importancia de que se constituya un Dirección de Extinción de Dominio dentro de la Fiscalía para poder ampliar las capacidades de la institución para desposeer a los delincuentes de bienes en favor del Estado.

Sin embargo, Peniche Espejel indicó que deberán revisar el alcance del decreto que expide la nueva Ley Federal de Extinción de Dominio, pues se incluyó un artículo transitorio que ordena que al entrar en vigor la nueva legislación se abrogarán la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes de extinción de dominio de las Entidades Federativas.

Para ello los congresos locales tendrán un plazo que no excederá de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor de dicho decreto para armonizar su legislación.

“Esta trabajando la Dirección General Jurídica con la revisión y viendo las implicaciones legales y viendo hasta dónde nosotros tendríamos que hacer algún ajuste o proponer algún ajuste al Congreso a nuestro marco legal”.