El alcalde de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez dio a conocer la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre representantes de los módulos de riego y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar que se cierren las compuertas de la presa La Boquilla antes de que baje del 15 por ciento en su nivel de almacenamiento.
Actualmente, el reporte hídrico de Conagua señala que La Boquilla presenta un 18.50 por ciento de almacenamiento, de una capacidad total de mil 500 millones de metros cúbicos.
En este sentido, el presidente municipal explicó que la Conagua tiene previsto cerrar las compuertas cuando la presa llegue al 12 por ciento, sin embargo, con dicho nivel de agua, existe el riesgo de que la estructura presente daños, así como afectaciones en la fauna con la posible muerte de peses, lo que impactaría en la economía de quienes se sostienen por la actividad pesquera.
Dijo que, según el plan hídrico que aprobó Conagua para este año, el ciclo agrícola concluye el 30 de septiembre, día en que se procedería al cierre de las presas, sin embargo, se busca adelantar la fecha en la que bajen las compuertas para mediados de agosto.
Jorge Ramírez señaló que en años pasados en los que ha habido sequía, la presa suele cerrar sus compuertas entre el 15 y 17 por ciento de su capacidad ya que, durante los meses en que permanecen cerradas, la evaporación podría disminuir el nivel de almacenamiento hasta un 7 o 6 por ciento, con lo que ya no se podría extraer agua cuando inicie el próximo ciclo agrícola en marzo del siguiente año.