– _El grupo se encarga de resguardar el primer cuadro, donde coinciden visitantes locales y foráneos, clientes y empleados_
*_H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 7 de septiembre de 2025_*.- El grupo Beta fue creado el mes de mayo de 1993 y desde entonces se ha encargado de patrullar la Zona Centro de la ciudad para garantizar la seguridad de miles de personas como visitantes, compradores o empleados.
Se enfocan principalmente en comercios y zonas peatonales de calles como la Independencia, Aldama, Victoria, Vicente Guerrero, entre otras, pero además de la seguridad, en situaciones como niños extraviados, personas caídas, gente con problemas de salud, hipoglicemia, problemas de presión arterial, golpes de calor, entre otras más, que pueden también atender como primer respondiente porque cuentan entre sus filas con técnicos en urgencias médicas.
Los Beta patrullan únicamente de día conforme al horario en que permanecen abiertos la mayoría de los establecimientos comerciales y además de las funciones ya descritas, brindan apoyo y orientación a turistas que frecuentan la zona y tienen inquietud por conocer algunos lugares históricos o de otro tipo. Incluso algunos de los policías pueden entablar comunicación con lenguaje de señas para tener una comunicación más inclusiva.
Durante su jornada son apoyados por los agentes del turno ordinario del Distrito Ángel y al concluir su jornada, son dichas unidades las que se hacen cargo de la vigilancia del sector hasta el día siguiente que los policías ciclistas regresan a laborar.
Las condiciones especiales que caracterizan a la Zona Centro de esta capital, incluso desde su fundación, así como la necesidad de brindarle la seguridad necesaria trajo con el paso del tiempo la creación de un cuerpo especial que estuviera en posibilidad de ofrecer una respuesta adecuada a la vigilancia pues las calles estrechas y las recientes zonas peatonales dificultaban la entrada y desplazamiento de unidades motorizadas.
El primer cuadro de la ciudad representa una atracción natural para el paseo y recreación de cientos de ciudadanos, y si se suma a la gran cantidad de compradores y empleados de los locales y las dependencias oficiales, se eleva el número de personas y autos lo que complica la movilidad.
Buscando algunas alternativas viables fue que nació el escuadrón ciclista o Beta, pues las bicicletas representaban ventajas como el rápido movimiento y ágil circulación por calles reducidas y callejones, además de poder ingresar a plazas, parques y zonas peatonales.
Otra de las funciones que les ayudan para efectuar mejor su trabajo, es la realización de entrevistas a los comerciantes para conocer directamente sus inquietudes o recibir solicitudes de vigilancia especial y personas sospechosas en el perímetro.
Están en contacto permanente con la Asociación de Comerciantes del Centro (COCENTRO) que agrupa a la mayoría de los comerciantes y les reconoce mensualmente y con una posada decembrina a los policías que hacen el trabajo más destacado en ese período.






