Adelanta Rosy Gaytán defensa al presupuesto de INMUJERES

Noticias de Chihuahua.-

La presidenta de la comisión de igualdad en el Congreso del Estado, Rosy Isela Gaytán, adelantó que unirán fuerzas con legisladores federales para defender el presupuesto del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), luego de una reducción del 75 por ciento para el ejercicio fiscal 2021.

Díaz afirmó que al gobierno federal emanado del partido Morena, “no le interesan las causas de las mujeres, y lo está demostrando con los recortes al presupuesto en materia de igualdad de género, protección y prevención de violencia y defensa de derechos de las mujeres. Menos presupuesto implicaría niveles históricos de violencia contra las mujeres”, afirmó.

Esto como reacción ante la reducción propuesta en el paquete económico 2021 que presentó el gobierno federal de Morena, en el cual, al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se le aplicaría una reducción de 151 millones de pesos, lo que representa el 75% de su presupuesto actual, además de que se le retuvieron otros 463 millones de pesos.

“La realidad es que en este gobierno las mujeres mexicanas sufren como nunca el desprecio del presidente: es el presidente que les prometió esperanza y quitó las estancias infantiles, atentando contra millones de madres trabajadoras, el que les ha quitado el apoyo de refugio a las mujeres víctimas de violencia, el mismo presidente que les recortó 26 programas que atendían las necesidades y garantizaban protección a las mujeres. Entre enero y junio de este año en nuestro país fueron asesinadas más de mil novecientas mujeres, situación que el presidente prefiere ignorar y actúa con total indolencia al ordenar estos crueles recortes”, destacó.

Agregó que el mandatario, de lo que no se cansa, es de repetir que vamos muy bien en lo económico y que ya estamos venciendo a la pandemia. Cuando la realidad de todas las mexicanas, es otra: durante la pandemia se registraron 40% más feminicidios, 46% más llamadas de auxilio por violencia y 43% de empleos perdidos.

“Las mujeres han sido las más afectadas por la pandemia, con el agregado que el 2019 fue el año más violento para las mujeres”, añadió

Para Gaytán Díaz, no ha existido estrategia para combatir ni la violencia feminicida, ni la pandemia, ni para pacificar al país, mucho menos para reactivar la economía.