Acusa Yako a Monreal de “tumbar” regularización; campesinos tomarán Congreso federal

Noticias de Chihuahua.-

El diputado federal, Eraclio “Yako” Rodríguez, acusó al senador Ricardo Monreal Ávila de ordenar la eliminación del artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos 2020 que permitiría la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

“Por instrucciones de Monreal le dan para atrás. Ahí se ve claramente la manipulación de Monreal con los demás senadores. Yo veo una Cámara totalmente fuera de lugar totalmente inexistente donde nada más los senadores levantan el dedo y Monreal les dice cuando. Podríamos aplicar la ley de al austeridad, cerrar el Senado y ahorrarnos un buen dinero porque con que le paguemos a Monreal”

Señaló que entre los senadores que votaron por la eliminación de este artículo se encuentran los chihuahuenses Cruz Pérez Cuéllar y Bertha Caraveo, mientras que el panista Gustavo Madero Muñoz apoyó que permaneciera en el decreto.

Yako Rodríguez indicó que, pese al revés de la Cámara Alta, los diputados federales tienen hasta el 31 de octubre para promover nuevamente la integración del tema de la regularización cuya finalidad, además de dar legalidad a los propietarios, es obtener recursos para el campo mexicano. 

Por otra parte, anunció que se convocarán a campesinos de todo el país para que se manifiesten en el Congreso de la Unión a partir del 4 de noviembre para presionar a los diputados federales para que aprueben un Presupuesto de Egresos que contemple partidas suficientes para el sector agropecuario. 

Detalló que prevén la participación de cinco mil productores, entre ellos 200 de Chihuahua, pero sin la representación ninguna organización. Asimismo se propondría que éstos dejen de rentar la tierra y sólo produzcan para su consumo, lo que generaría una crisis por la falta de producción alimentaria.

Finalmente indicó que, si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador podría ordenar una regularización de vehículos por decreto, los senadores mostraron que están del lado de las grandes transnacionales y no de las personas más pobres.

“Los senadores se le ponen de tapete a las empresa transnacionales y en contra de la gente más pobre, exactamente lo contrario a instrucción que ha dado el presidente de apoyar a los más pobres y ellos se van a apoyar a las grandes transnacionales”.