Acusa federación a Corral de falta de institucionalidad y ataques a la GN; garantizada seguridad a Chihuahua, asegura

Noticias de Chihuahua.-

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la decisión de retirar a las fuerzas federales de la mesa coordinada de seguridad en Chihuahua se debe a la falta de institucionalidad del gobernador Javier Corral Jurado.

El funcionario federal señaló además, que el mandatario chihuahuense ha hecho continuos ataques a la Guardia Nacional, lo que hace imposible coordinar esfuerzos en materia de seguridad.

No obstante, aseguró que la federación y sus instituciones seguirán brindado seguridad al pueblo de Chihuahua.

El mensaje completo de Mejía Berdeja es:

Las instancias de seguridad pública federal seguimos cumpliendo con nuestra responsabilidad en Chihuahua, como en todo el territorio nacional.

Se tomó la decisión de sesionar diariamente en la Mesa e Coordinación de Paz y Seguridad, sólo la parte federal, para cumplir nuestras obligaciones legales en virtud de la falta de institucionalidad del gobernador Javier Corral, así como su continua descalificación a la Guardia Nacional por el cumplimiento de sus funciones, sus postura que no genera las mejores condiciones para el trabajo de coordinación.

No es válido reclamar cooperación y coordinación y al mismo tiempo descalificar el trabajo de la Guardia Nacional por cumplir tareas constitucionales y legales como es la salvaguarda de instalaciones estratégicas del país, como son las presas de Chihuahua.

Atendiendo el mandato constitucional se seguirá brindado seguridad al pueblo de Chihuahua por parte de las instituciones federales.