Acuerdan autoridades y organizaciones fortalecer apoyo y atención médica a combatientes de incendios

Noticias de Chihuahua.-

El coordinador de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, José Pablo Mendoza, encabezó una reunión con funcionarios estatales y brigadistas médicos de la organización Rescate sin Fronteras Chihuahua A.C. y del Club de Rescate Terkos de Camargo, para fortalecer la coordinación y logística en el traslado de víveres y atención médica a las personas que combaten los incendios forestales en la entidad.

En la reunión participaron los brigadistas Bryan Murillo y Johana Castillo, a nombre de ambas organizaciones, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, del DIF Estatal y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

El brigadista médico, Bryan Murillo informó que entre 10 y 15 voluntarios de la región centro-sur están listos para sumarse a las tareas de atención médica pre-hospitalaria a quienes combaten los siniestros.

Compartió que las organizaciones de las que forman parte, realizaron una recolección de víveres en la ciudad de Chihuahua y en ciudades del centro-sur del estado, los cuales se entregarán en los próximos días. Además, se puso a las órdenes del Gobierno del Estado para apoyar con más personal médico que acuda a asistir a los combatientes del fuego.

A su vez, Johana Castillo solicitó transporte para los voluntarios que quieren sumarse a la colaboración médica en los lugares donde actualmente se registran los siniestros.

En su intervención, Ildefonso Díaz, de Protección Civil, señaló que actualmente se registran 28 incendios en la entidad y los mayores se ubican en los municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Informó que actualmente la mayoría de los incendios están bajo control y se esperan lluvias para el fin de semana, lo cual contribuirá a reducir la situación en gran medida.

Ildefonso Díaz exhortó a la sociedad chihuahuense a seguir con su colaboración en la donación de víveres para quienes combaten los incendios, lo cual pueden hacer en el centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana o en algunos otros que se tienen en la ciudad de Chihuahua.

Indicó que próximamente se impartirá un curso de combate de incendios a Bryan Murillo y Johana Castillo, a fin de que estén mejor capacitados además del ámbito médico, en tareas de combatir el fuego.

En representación de la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira Gamboa, asistió Cecilia Quilty, quien acordó con el representante de Protección Civil llevar apoyos a comunidades de los municipios de Bocoyna, Carichí y Guerrero, cuyas poblaciones han sufrido diversas afectaciones con motivo de los incendios.

En esta sesión de trabajo se contó con la presencia del director de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Gilberto Wenglas, así como de Manuel Quintana, encargado del Departamento de Vida Silvestre de Sedue.