El Fiscal Anticorrupción del Estado de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, hizo un enérgico llamado a fortalecer las instituciones encargadas de combatir la corrupción en el país, esto durante la Novena Reunión Ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde fue invitado a participar como ponente por el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

Durante su intervención, el Fiscal Valenzuela afirmó que “México no puede esperar más”, y subrayó que el combate a la corrupción y a la impunidad debe asumirse como una responsabilidad histórica e institucional. Señaló que la corrupción no solo debilita a las instituciones públicas, sino que también hiere la confianza ciudadana y perpetúa la desigualdad entre los ciudadanos.

En su mensaje el Fiscal delineó cuatro ejes fundamentales que deben guiar una agenda nacional anticorrupción; la autonomía real para las Fiscalías Anticorrupción, que garanticen independencia del poder político y cuenten con liderazgo técnico, profesional y recursos suficientes para ser eficaces en el desempeño de sus facultades. La homologación legislativa en materia de delitos por hechos de corrupción, para evitar que los responsables se beneficien de vacíos legales o diferencias entre estados y queden impunes sus conductas desviadas al cometer delitos por hechos de corrupcion. El fortalecimiento de las capacidades de investigación financiera, que permita seguir la ruta del dinero que distrajeron y dispusieron indebidamente y rastrear operaciones financieras complejas y desarticular redes de lavado de activos, y finalmente la coordinación entre el Congreso de la Unión y los congresos locales, para armonizar marcos normativos, promover reformas estructurales y cerrar los caminos a la impunidad y al flagelo de la corrupción.

El Fiscal destacó la importancia de construir un sistema nacional anticorrupción sólido, autónomo y eficaz, que no dependa de voluntades particulares sino de instituciones sólidas y permanentes. “El mensaje debe ser claro: en México ya no debe existir espacio para la impunidad. Los invito a que vayamos juntos a cerrar los caminos a la corrupción con acciones coordinadas, firmes e instituciones sólidas”, enfatizó.

Finalmente, agradeció el espacio de diálogo y colaboración brindado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, así como la presencia de representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) acreditados en la Embajada de Estados Unidos en México, quienes también asistieron al encuentro.

Facebook
WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua