Actuación de MP fue legal: Gema Chávez sobre acusaciones de Maru

Noticias de Chihuahua.-

La fiscal anticorrupción, Gema Chávez Durán, aclaró que la actuación del agente del Ministerio Público, Carlos Esparza Zamarripa, al entrevistar a Pablo Cannán, ex colaborador de la alcaldesa Maru Campos Galván, estuvo plenamente apegada a derecho.

Chávez Durán subrayó que toda la entevista realizada a Cannán se ajustó perfectamente al marco del Código Nacional de Procedimientos Penales e, incluso, se utilizaron los medios establecidos en la ley para dar con el paradero del ex colaborador de Maru Campos, tanto en Chihuahua como en la Ciudad de México.

“No se vulnera dipsoición alguna ni se comete falta de ninguna naturaleza por agotar todos los medios y recursos legales para lograr la investigación, en este caso, entrevistar al señor Cannán, aunque esto cause molestia”.

Asimismo, la fiscal descartó que se haya violado el ámbito jurisdiccional del Ministerio Público de Chihuahua, ya que tanto Esparza Zamarripa como los policías que lo acompañaron a la entrevista, actuaron en el marco del artículo 21 constitucional y el 127 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De igual manera, se solicitó apoyo mediante oficio a la autoridad ministerial de la Ciudad de México el cual fue aceptado e incuso se instruyó a los agentes investigadores de dicha localidad para respaladar a los elementos de la Fiscalía.

Aunado a esto, existe un convenio de colaboración entre la Fiscalía General de la República y las fiscalías de las entidades federativas publicado desde el 2012 para facilitar las actuaciones ministeriales, del cual tiene conocimiento el propio Francisco Javier Molina Ruiz, abogado de Campos Galván.

Finalmete, sentenció que la Fiscalía Anticorrupción ha sido respetuosa del principio de presunción de inocencia y jamás ha atribuido la calidad de posible responsable en la alcaldesa ni mucho menos la ha señalado en medios de comunicación.