Ante la polémica generada por la reforma a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dictamen que incorporaría la violencia vicaria como un tipo de violencia, el Grupo Parlamentario del PAN aclaró lo que ocurre al respecto, además de confirmar que dicho dictamen fue “bajado” del orden del día.
Tanto la diputada Georgina Bujanda, presidenta de la Comisión de Justicia, así como Alfredo Chávez, coordinador del GPPAN, afirmaron que “no existe una «Ley Vicaria», ni se está aprobando una nueva legislación o tipo penal en ese sentido, pues la reforma se limita a incluir la definición de violencia vicaria en la Ley del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Los legisladores panistas hicieron un llamado a no difundir desinformación sobre esta reforma, aclarando que no tiene implicaciones procesales o de custodia de menores, además, criticaron los mensajes difundidos en plataformas como TikTok que presentan información incorrecta.
Alfredo Chávez y Georgina Bujanda refrendaron el compromiso del Congreso de escuchar a todas las partes involucradas, incluyendo a todos los grupos sociales, por lo que se anunció que la mesa directiva será solicitada para retirar el dictamen para revisarlo y escuchar todas las voces antes de tomar una decisión final, cuestión que sí fue realizada.
La reforma busca prevenir la violencia contra las mujeres y proteger los derechos de los niños, padres y madres, sin que se afecten sus derechos legítimos, así que se subrayó la responsabilidad de proteger la igualdad y los derechos de todas las personas.
Asimismo, los diputados Chávez y Bujanda señalaron que al término de la sesión solemne, se reunirán con los diferentes grupos para escuchar sus inquietudes y luego definir el dictamen final, asegurando que se tomen en cuenta todas las voces de la sociedad.