Seguidores de Black Mirror desarrollan seis teorías sobre la película Bandersnatch

Black Mirror: Bandersnatch ha sido todo un regalo de Reyes adelantado para los fans de la serie producida por Netflix. La ficción interactiva es un auténtico laberinto que, además de poner a prueba de la paciencia de los fans para desarrollar la historia de Stefan, engancha con sus secretos y recovecos.

Precisamente los seguidores más ‘obsesionados’ con las diferentes formas de resolver la historia, se han puesto manos a la obra y han creado un sinfín de teorías sobre Black Mirror en general, y sobre Bandersnatch en particular… y algunas son realmente curiosas.

1. NETFLIX Y EL DEMONIO PAX

Pax es un demonio que acecha desde la sombra a Stefan mientras se sumerge en la historia narrada por Jerome F. Davies y el control que sobre él ejercía un demonio con figura de león: Pax. Esto le ocurre a Stefan una vez anima a Colin a que salte por el balcón, misma paranoia asesina que en el libro de Davies. La teoría fan sugiere que ese demonio ‘Pax’ son los propios usuarios de Netflix, influimos en las decisiones que Stefan debe tomar a lo largo de la historia.

2. STEFAN ESTÁ ATRAPADO EN LAS ‘COOKIES’

Una de las más comentadas hipótesis es la de que Stefan está preparado para soportar ciertos castigos, un recurso muy frecuente dentro de Black Mirror, como en el capítulo ‘Blanca Navidad’. La gran diferencia está en que Stefan no elimina los recuerdos de la historia mediante medicamentos, sino que vuelve a cargar con los recuerdos de la última vez. Por ello, según esta teoría, despertaría con un grito ahogado cada vez que se inicia Bandersnatch.

3. BANDERSNATCH ES UNA SECUELA DE ‘WHITE BEAR’

White Bear (en castellano Oso Blanco) es un capítulo de la serie Black Mirror emitido en 2013, reconocible por el símbolo blanco pintado en las máscaras que usan los protagonistas del episodio situado en un parque temático, el ‘White Bear Justice Park’. La tortura a una persona culpable de un delito se convertía en un macabro entretenimiento.

El eslogan ‘elige tu propia aventura’, según esta teoría, sería la forma de torturar a Stefan por el crimen que cometió con su padre. Revive su propio tormento una y otra vez con diferentes finales.

4. BANDERSNATCH ES UNA PRECUELA DE ‘PLAYTEST’

Este capítulo de la serie de Black Mirror tiene ciertas semejanzas con el hilo narrativo de Bandersnatch. La historia de la ficción de Netflix se desarrolla en 1984, y ‘Playtest’ se desarrolla en un futuro tecnológico donde el protagonista, Cooper, pone a prueba su resistencia en un videojuego aterrador. No es descabellado pensar en que esta conexión puede tener fundamento.

5. PARALELISMOS CON EL MUNDO REAL

Gracias a todos los ‘huevos de pascua’ o sorpresas colocadas estratégicamente a lo largo de Black Mirror: Bandersnatch, se deduce rápidamente que hay conexiones del universo Black Mirror. Algunas teorías sugieren que esas conexiones traspasan la cuarta pared y tienen reflejo en el mundo real.

La base de la teoría afirma que cada episodio es un videojuego que Tuckersoft, la empresa desarrolladora de videojuegos en la ficción interactiva de Netflix, ha publicado. Bandersnatch no deja de ser un juego en el que los espectadores avanzan, y quizás los mismos cinéfilos podrían ser espectadores también de un juego jugado por el personaje Colin Rickman. Un complejo rompecabezas para el que no se ha encontrado respuesta.

6. UNA CONEXIÓN MÁS ALLÁ DEL UNIVERSO ‘BLACK MIRROR’

Otra de las teorías más afinadas conecta a dos distopías: en este caso a Black Mirror con otra serie llamada Utopía, de argumento con cierto parecido al propuesto por Charlie Brooker. En Utopía, la organización que operaba de forma siniestra era ‘Network’ (en castellano, ‘La Red’).

En una de las elecciones, si se elige que Stefan meta la contraseña PAC, descubrirá toda la monitorización a la que le sometió su padre durante años. Algo parecido a lo que realiza el personaje de Philip Carvel con el suero de esterilización Janus en su propio hijo, Pietre.

Fuente:  Sin Embargo