MUBI abrirá su primer cine físico en Ciudad de México

Desde hace años, la plataforma de streaming MUBI presume en su catálogo de México y del mundo un cine de autor, alternativo o independiente que difícilmente encontraríamos en otros espacios. Ahora la marca está calentando motores para dar el salto de lo meramente digital a lo tangible, por medio del que será su primer cine físico en la CDMX. A través de redes sociales, el servidor compartió las primeras imágenes de este proyecto de construcción que ya entusiasma no sólo a los cinéfilos mexicanos sino de toda Latinoamérica.

El estudio milanés asociado —mencionado en la publicación de arriba— se trata de Armature Globale, un emergente despacho de arquitectos y urbanistas, quienes «mantienen conversaciones profundas con MUBI sobre las necesidades, las tecnologías físicas y la transformación futura de los entornos diseñados para albergar medios visuales» (vía).

La construcción del cine se llevará a cabo en un antiguo complejo industrial de la Ciudad de México. Si bien MUBI no reveló una ubicación exacta, un nuevo reporte expone (con base en las imágenes difundidas por la plataforma) que la edificación estaría situada en la calle Dr. Erazo, de la colonia Doctores en la alcaldía Cuauhtémoc, ocupando un espacio de 400 metros cuadrados.

La estructura planificada es en forma de puente, lo cual responde «al contexto arquitectónico circundante» de la capital mexicana. En su interior albergará cuatro pantallas y asientos de disposición flexible, en aras de aprovechar al máximo el juego de perspectivas que este venidero cine promete ofrecer.

«El objetivo es crear un cine que no sea un entorno cerrado, sino una estructura multifuncional que explote las ilimitadas posibilidades que brindan las cuatro pantallas», se lee en una nota del sitio web de MUBI. «Mientras que las dos pantallas principales pertenecen al formato tradicional de proyección, destinado a mostrar principalmente largometrajes, las dos superficies laterales están diseñadas para formatos más experimentales, como video arte e instalaciones».

La misma nota garantiza que todas las pantallas podrán usarse de manera tanto simultánea como separada, con lo cual se multiplicarían las perspectivas y se replantearía el concepto del multiplex. ¿Emocionados?

Fuente: CinePremier