Millennial musulmana combate estereotipos

Hoy viaja por el mundo, asiste a estrenos y participa de charlas con astronautas, expresidentes y feministas notables.

Pero en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre del 2001, Amani Al-Khatahtbeth era apenas una muchacha de Nueva Jersey como tantas, que escribía un blog desde su habitación. Usaba el blog para ponerse en contacto con otras jóvenes musulmanas y para combatir los estereotipos. Por entonces, las únicas imágenes parecidas a ella en los medios de prensa eran individuos con traje de preso similares a su padre y mujeres que parecían mudas y oprimidas, según contó.

Una década después, su portal MuslimGirl.com es una revista online con una audiencia global y artículos sobre lo que siente una mujer con un hiyab en una clase de kickboxing, consejos de belleza e historias de mujeres adolescentes que combaten la islamofobia. El año pasado, el portal que compró por siete dólares tuvo 2 millones de visitantes.

El portal es “la plataforma digital en inglés más grande que hay para escuchar lo que tienen que decir las mujeres musulmanas”, aseguró Al-Khatahtbeth, quien hoy tiene 27 años, en el negocio de videojuegos de su familia en Nueva Jersey. “Nuestro objetivo es establecer nuestro propio relato”.

Tenía nueve años cuando dos aviones se estrellaron contra la Torres Gemelas, pero recuerda perfectamente lo que le dijo su padre: “Nos van a culpar a nosotros”.

Si bien dice que se siente orgullosa de “haber nacido y haberme criado como una chica de Jersey”, en Jordania empezó a sentirse orgullosa de sus raíces. Aprendió árabe y disfrutó la comida y la hospitalidad del Medio Oriente. Cuando regresó a Estados Unidos, decidió usar un pañuelo en la cabeza en un gesto de desafío en medio de una creciente ola antimusulmana.

“Perdí muchos amigos, la gente me empezó a tratar distinto”, manifestó.

Pasó a ser una embajadora de su fe. Estudiantes, e incluso profesores, la paraban en la escuela y le preguntaban acerca del Islam y el Corán.

Muslim Girl se asoció con firmas como ORLY en la creación de un esmalte halal (de acuerdo con las leyes islámicas), y recibió apoyo del Fondo Malala. Más recientemente, el fundador de VaynerMedia Gary Vaynerchuk invirtió en el portal.

El sitio aborda numerosos temas. Tiene una lista de los diez versos más hermosos del Corán, un artículo sobre el nuevo superhéroe musulmán de Marvel y una historia acerca de cómo la espadachina Ibtihaj Muhammad, que lució un hiyab en los juegos olímpicos, tiene una Barbie hecha a su semejanza.

El portal y su fundadora tienen una legión de devotos seguidores del hashtag #muslimgirlarmy. Tiene asimismo detractores que dicen que está muy norteamericanizada o que es demasiado progresista. Algunos cuestionan su aspecto, la forma en que luce su hiyab o muestra sus brazos. Tiene tatuajes, un aro en las cejas y largas uñas.

Por| AP