El pasado sábado 9 de abril de 2021, Windsor se vistió de luto para presenciar el funeral del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien se casó con la reina Isabel II en 1947, sólo dos meses antes de cumplir 100 años.
Ahora, surge nueva información sobre la reina el día en que murió su pareja de más de 73 años. El biógrafo real Gyles Brandreth afirmó que el difunto duque de Edimburgo murió antes de que la reina pudiera llegar a su lecho de muerte, así lo escribió en su libro Elizabeth: An Intimate Portrait.
La reina Isabel no pudo estar con el príncipe Felipe antes de su muerte
Aunque se informó que la reina Isabel llegó a ver a su esposo cuando murió esa mañana, «de hecho, no creo que lo hiciera», escribió Brandreth.
Continuó diciendo que “el duque de Edimburgo había estado en una cama de hospital, instalada en su cuarto en el castillo de Windsor. Esa mañana, fue al baño, ayudado por una enfermera”.
Cuando regresó, el príncipe Felipe dijo que se sentía un poco débil y quería ayuda para volver a la cama. “La enfermera llamó al ayuda de cámara del duque y al paje de la reina, Paul Whybrew, para pedir ayuda, y murió antes de que pudieran llamar a la reina. La reina aún no se había levantado. Y no la llamaron hasta que llegó un médico y declaró muerto al duque”, agregó Brandreth.
El funeral del príncipe Felipe se celebró el 17 de abril de 2021 en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, con la asistencia de tan solo unos 30 seres queridos debido a la pandemia.
Al funeral asistieron la reina Isabel, sus cuatro hijos, ocho nietos y otros familiares y amigos cercanos. La ceremonia, que duró una hora, fue planificada en gran medida por el propio príncipe Felipe, hasta un coche fúnebre Land Rover personalizado y la música, incluido el himno de la Marina Real, un guiño a sus raíces militares, informó la revista People en ese momento.
El funeral del Príncipe Felipe
Por recomendación médica en ese momento, todos los asistentes al funeral, incluida la reina Isabel, usaron cubrebocas dentro de la Capilla de San Jorge. La reina, quien estaba a pocos días de cumplir 94 años, se sentó sola en los bancos debido al distanciamiento social.
“En cierto modo, me alegro de que no hayamos visto ese momento”, dijo más tarde su hija, la princesa Ana, en una entrevista con la CBC. “Y cuando ves la fotografía, de alguna manera es mucho peor”. Añadió sobre lo que vio el público en contraste con su experiencia en persona: “Y ustedes vieron más de eso que nosotros, ya que estábamos acompañando el ataúd”.
La reina Isabel (en aquel entonces princesa Isabel) y el príncipe Felipe se conocieron en 1934 en la boda de la princesa Marina de Grecia y Dinamarca con el príncipe Jorge, duque de Kent. Se cruzaron de nuevo cuando Isabel tenía 13 años en 1939, cuando se unió a sus papás y a su hermana, la princesa Margarita, en una visita a la escuela naval de Dartmouth. Tras un año de noviazgo, la pareja se casó el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster.
En 1997, con motivo de su 50 aniversario de bodas, la reina Isabel II rindió un homenaje público poco común a su marido, diciendo del príncipe Felipe: “No es alguien que acepte fácilmente los cumplidos, pero ha sido simplemente mi fuerza y mi apoyo durante todos estos años. Y yo tengo con él una deuda mayor de la que él jamás podría reclamar”.