Ilse Salas, Dolores Heredia y Manu García Rulfo hablaron de ´Pedro Páramo´en la FIL Guadalajara en un conversatorio con Sara Poot Herrera y Francisco Payó González.
Después del éxito que ha tenido la adaptación fílmica de Pedro Páramo en manos de Rodrigo Prieto, esta historia regresa un poco a sus orígenes literarios. Ilse Salas, Dolores Heredia y Manuel García Rulfo, sus protagonistas en la pantalla, visitaron la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para compartir su experiencia al trasladar este material.
El salón 4 de la Expo Guadalajara, recinto base de la feria, recibió a los fanáticos, tanto de la historia como de las actrices en una charla moderada por la académica e investigadora Sara Poot Herrera y el cineasta tapatío Francisco Payó González.
Antes de comenzar formalmente, Payó González habló del impacto que ha tenido el estreno de la cinta en la plataforma de streaming en la alza en la venta del libro. Algo que calificó como “el efecto Netflix”.
Poot Herrera (quien conoció personalmente a Rulfo) respondió a la pregunta ¿se debe o no adaptar a Pedro Páramo? “Es una lectura, una interpretación” de la novela, y considera que es un gran esfuerzo, a pesar de que inevitablemente ha dividido a los lectores del libro entre a quienes sí les gustó y a los que no.
Todos los lectores y, ahora, espectadores de Pedro Páramo, tienen una historia con el autor de esta emblemática novela. Admiración por ser uno de los grandes referentes de la novela latinoamericana. Sin embargo, a Manuel García Rulfo lo une al autor una raíz más fuerte, la del árbol genealógico.
A la pregunta de ¿qué les hubiese gustado preguntarle a Juan Rulfo?, el actor que interpreta a Pedro Páramo en la historia, respondió “¿Qué soy tuyo, cabrón?”Esto en alusión a cómo en su familia no logran ponerse de acuerdo en cuál es el vínculo afectivo que los une.
“Rodrigo me dijo que no quería al villano, sino ver por qué hace las cosas que hace, quiere ver ese rencor vivo” que aparece en la novela, compartió Manuel y se confesó muy conmovido con la escena en donde el personaje recuerda su época cuando de joven comenzaba a enamorarse de Susana San Juan, “es el único momento en el que es feliz, que se siente amado…y luego se le va toda la vida buscando cómo llenar ese hueco” que le deja la falta del amor de Susana.
Ilse apoyó esta óptica sobre “el gran villano del imaginario colectivo” y añadió sobre su personaje que “tenía mucha rabia e ideas de lo que quería expresar”, porque no deseaba que su locura se viera como una enfermedad, sino más bien como una rebeldía, una forma de “refugiarse en su mundo interior, al que nadie podía entrar”. Y esto fue causa de muchas discusiones acaloradas con el director, porque no quería darle ninguna satisfacción al personaje de Pedro Páramo, ni siquiera tenerla en sus sueños.
A la actriz Dolores Heredia, quien aseguró que le hubiera encantado conversar con él, compartió que durante todo el proceso de filmación, “escuché muchas entrevistas en lugar de música” cuando iba de una locación a otra.