Huachicolero, cinta de Edgar Nito que expone el peligro del robo gasolina, llega a Amazon Prime

El pasado 18 de enero se cumplieron dos años de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tuvo lugar el Tlahuelilpan, Hidalgo, y que cobró la vida de 137 personas y dejó a decenas de lesionados. Las personas que se encontraban ahí la tarde de aquel viernes buscaban recolectar gasolina para venderla. Antes de eso, no muchos conocían la palabra “huachicol”.

Después de la explosión y de leer las noticias que actualizaban las cifras de muertos y lesionados, se fueron conociendo algunos de los nombres de las víctimas, sus historias y la razón que los llevó a ir a ese lugar. Para muchos fue la primera vez y fueron motivados por la necesidad de obtener algunos pesos más.

Esta actividad ha ido creciendo con los años y los sexenios. Los estados donde se comete más, según dio a conocer Pemex, son Hidalgo, Puebla, Jalisco, Veracruz y Guanajuato, siendo ésta última entidad el escenario de la cinta Huachicolero, opera prima del director Edgar Nito, que estrena en el catálogo a Amazon Prime Video.

La cinta que gira entorno a un triángulo amoroso que tiene como contexto el robo de combustible en Guanajuato. Lalo (Eduardo Banda) está enamorado de una chica de su secundaria y para llamar su atención le regala un costoso celular, pero para poder pagarlo busca unirse al negocio de huachicol junto a Raúl (Pedro Joaquín) sin medir las consecuencias.

“Es la historia de amor de un chavo adolescente de 14 años. Hay un triangulo amoroso entre una chica de una secundaria rural. Mi personaje es el antagonista, el que de cierta forma lo introduce a trabajar en este mundo de la extracción y robo de hidrocarburos. Mejor conocido como ‘huachicol’”, cuenta el actor Pedro Joaquín en entrevista para SinEmbargo.

De acuerdo con la definición otorgada por le Colegio de México, “Huachicolero” es aquel “delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen”. Hasta los últimos años nos fuimos familiarizando más con esta palabra, aunque ese no fue el caso del director Edgar Nito que oriundo de Irapuato llevaba más tiempo siendo testigo de la actividad que decidió poner como escenario de su cinta.

Para el actor Pedro Joaquín de 23 años también era un tema desconocido al que se enfrentó cuando filmaron la cinta en 2017.

Fuente: Sin Embargo