“Es una película muy importante para el cine mexicano”, dicen Cuarón y Del Toro sobre Ya no estoy aquí

La película Ya no estoy aquí se convirtió en un fenómeno cinematográfico que impacto a miles de personas, incluidos a los reconocidos cineastas mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quienes destacaron el filme como un gran trabajo de Fernando Frías.

“Para mí representa una manera muy viva de renovar el lenguaje y las historias que se cuentan en el cine mexicano. El cine mexicano está presente y vivo a nivel mundial en festivales, con pulso, en un momento muy critico en el que se le destruyen apoyos gubernamental y se mantiene vivo por la terquedad de los que decidimos siempre seguir haciendo cine mexicano”, expreso Guillermo del Toro en un video compartido por Netflix.

Por su parte, Cuarón agregó que la cinta puede triunfar sin ser convencional porque las personas buscan universos nuevos e ideas originales para ver en el cine.

“Es una película muy importante para el cine mexicano, sobre todo en este momento por distintas razones, porque está manteniendo vivo al cine mexicano. Pero además es un marco de inspiración, es una película que reta las fórmulas establecidas, apuesta a su visión personal y demuestra que eso tiene quizá mucha más aceptación que intentos de fórmulas con una pretensión más comercial. En México y en todo el mundo la gente tiene sed por universos, mundos e ideologías originales y eso eso es lo que está presentando Fernando”, aseveró el director de Gravity, quien aseguró que Fernando Frías se está convirtiendo en uno de los nuevos directores más importantes del mundo.

Del Toro explicó que el rol de Ya no estoy aquí es mantener vivo al cine nacional y que una de las razones por la que fue bien recibida por el público y la crítica es porque el baile y la música siempre han sido importante en la cultura mexicana.

“El rol de esta película en el cine mexicano es mantenerlo vivo. Cada generación viene con una película bajo el brazo que logra mantener la continuidad en el cine, tenemos sed de que nos digan y nos enseñen la verdad u eso también es la cara y el rostro que vemos en la pantalla”.

Ya no estoy aquí se estrenó el año pasado en Netflix convirtiéndose en una de las cintas más vistas de la plataforma de streaming. Ahora llegará a la pantalla grande con funciones en la Cineteca Nacional.

Asimismo, en septiembre se convirtió en la la gran ganadora de la edición número 62 de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) al llevarse 10 galardones de las 13 categorías en las que estaba nominada.

Fuente: Sin Embargo