Medio siglo después de dominar las listas de éxitos mundiales, el álbum seminal de Elton John, Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy, recibirá una reedición de la Edición del 50.º Aniversario, a la venta el 24 de octubre a través de UMR. Esta reedición especial estará disponible en múltiples formatos, incluyendo 2LP, 2CD y 1LP, Live At Midsummer Music, Wembley Stadium 1975, que marcó el debut en directo del álbum, así como un libreto con entradas inéditas del diario personal de Elton. Todo disponible para reservar ahora aquí.

En 1975, Elton John se encontraba en medio de una prolífica racha de éxitos inimaginables, tras haber irrumpido en el mainstream en 1970 y convertirse en la mayor estrella del planeta. Su noveno álbum en seis años, Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy, abriría nuevos caminos de múltiples maneras. Un álbum conceptual ideado con Bernie Taupin, colaborador y letrista de toda la vida de Elton, narra la historia cronológica de los primeros años de las carreras musicales de Elton (Captain Fantastic) y Bernie (the Brown Dirt Cowboy) en Londres, mientras luchaban por abrirse camino.

Con el sencillo «Someone Saved My Life Tonight», el álbum se convirtió en el primero de la historia en debutar en el número 1 del Billboard 200 de Estados Unidos y el primero en obtener la certificación de Oro tras su lanzamiento gracias a la gran cantidad de pedidos anticipados. Vendió 1,4 millones de copias en sus primeros cuatro días y se mantuvo en la cima de la lista durante 7 semanas.

Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy fue escrito a bordo del SS France —en aquel momento, el transatlántico de pasajeros más largo del mundo— mientras Elton regresaba tranquilamente a Estados Unidos para tomarse un respiro en un año muy agitado. Con un puñado de letras ya proporcionadas por el letrista Bernie Taupin, Elton compuso la música aprovechando el tiempo libre en la sala de música del transatlántico, el Salón Debussy, grabándolo todo de memoria al no tener grabadora, antes de grabar en Caribou Ranch con su veterano productor Gus Dudgeon.

A pesar de carecer de los megaéxitos de sus predecesores, las letras maravillosamente evocadoras de Bernie se combinaron con las melodías desgarradoramente hermosas de Elton para crear una obra maestra discreta que se distingue por su trabajo en los años 70, convirtiéndose en uno de los álbumes de culto más vendidos de todos los tiempos. En esencia, es un álbum sobre la inquebrantable afinidad que compartían sus compositores, lleno de intensas canciones de amor platónico entre los mejores amigos. La icónica portada del álbum de Alan Aldridge es uno de los diseños más reconocibles de la década, y sitúa a Elton en el centro de un paisaje imaginario y fantasioso, escapando de su lluviosa burbuja suburbana y acompañándolo con su piano entre las múltiples distracciones del estrellato pop.

Hablando sobre el álbum, Elton John comenta: «Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboyfue el primer álbum autobiográfico que hice, y la primera vez que entramos al estudio con todas las canciones ya escritas. Lo ensayamos como banda y luego entramos y lo grabamos prácticamente en directo. La banda estaba en su mejor momento y se puede apreciar en el disco. Creo que es lo mejor que hemos hecho. Las canciones eran contundentes, las letras de Bernie brillantes y el ambiente en Caribou perfecto. Verlo llegar al número uno más rápido que cualquier otro disco que haya publicado me hizo sentir como una reivindicación, como la culminación de todo por lo que Bernie y yo luchamos en aquellos apartamentos de Londres».

Hablando sobre el álbum, Bernie Taupin dice: «De todas nuestras grabaciones, Captain Fantastic ocupa un lugar muy especial en mi corazón. Obviamente, fue emocionalmente gratificante, ya que narra una época muy especial de nuestras vidas. No soy de los que se dejan llevar por la nostalgia, pero escuchar este álbum de nuevo 50 años después me recuerda lo profundo que era nuestro vínculo de amistad y creatividad«.

Esta edición del 50.º aniversario incluye la remasterización de 2016 del álbum original, maquetas de sesión inéditas y la interpretación en directo de Elton de los temas del álbum, grabada en 2005 para el 30.º aniversario. También incluye un libreto de 28 páginas con notas de portada y entradas inéditas del diario de Elton de 1974.

Entre los diversos formatos disponibles para los fans se encuentra una grabación de Midsummer Music Live At Wembley, 1975. Esta actuación, con los 10 temas deCaptain Fantastic y Brown Dirt Cowboy, marcó la primera vez que Elton interpretó el álbum en directo y está disponible por primera vez en vinilo. Con un cartel a todo lujo, seleccionado personalmente por Elton, que incluía a Rufus con Chaka Khan, Joe Walsh, The Eagles y The Beach Boys, los 72.000 aficionados que se encontraban oficialmente en el estadio de Wembley (se estima que cerca de 100.000) estaban preparados para escuchar los éxitos. Sin embargo, se decidió reproducir el álbum recién publicado completo de principio a fin y, a pesar de la multitud inquieta, muchos de los cuales se marcharon, el resultado es una grabación realmente notable de lo que se convertiría en un álbum indiscutiblemente popular.

error: Entrelineas Noticias Chihuahua