Duarte se quedó con cuadro de María Félix que pintó Diego Rivera, denuncia abogado de familia de Juan Gabriel

Luego de la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, comenzaron a salir a la luz diversos delitos en los que estaría inmerso el exfuncionario, entre ellos estaría la supuesta extracción de un cuadro de Diego Rivera que pertenece al cantante fallecido, Juan Gabriel.

Así lo dio a conocer Guillermo Pous, albacea del cantautor, por medio de su cuenta de Twitter.

“Poncho ¿Sabes si cuando la FGR agarró a César Duarte traía un cuadro de Diego Rivera que pertenece a Juan Gabriel en la cartera?”, escribió.

Tras ello, en entrevista con el programa de espectáculos ‘Ventaneando’, Pous detalló que dicho cuadro perteneció a María Félix y fue un regalo para Juan Gabriel; sin embargo, este desapareció de su casa en San Miguel de Allende, por lo que tras una ardua investigación encontraron que la pintura estaba bajo el resguardo de César Duarte.

“Era un cuadro que le regaló La Doña a Don Alberto lo tuvo en su casa de Malibú, lo tuvo en su casa de Las Vegas y acabó en San Miguel de Allende. Muerto Don Alberto cuando comencé a hacer el inventario, empezamos a revisar porque ese era el último lugar donde había estado y nos dimos cuenta que ya no se encontraba donde estaba resguardado.

“Empezamos a hacer las investigaciones para averiguar qué fue lo que había sucedido. Al final la historia que tenemos, que además fue corroborada, es que el cuadro fue tomado en San Miguel, lo llevaron a un aeropuerto cercano, se trasladó a Ciudad Juárez y se le dejó al exgobernador César Duarte en resguardo a él o a una de las personas cercanas que trabajaban con él y que no forzosamente formaban parte de un cargo en el gobierno”, explicó.

El albacea del intérprete de “Hasta que te conocí” reveló que buscaron al gobernador, quien aceptó tener en su poder la obra, la cual está valuada entre 5 a 7 millones de dólares, por lo que pidieron su regreso, pero nunca tuvieron éxito.

“Los acercamientos que tuvimos para saber si nos lo podían devolver, no se lograron durante todo este tiempo y ahora que se da la situación de su detención es un buen momento para aprovechar y dentro de los cargos a los que se le imputa, adherirnos a cierto tipo de investigaciones para además recuperar esa pintura.

“Se presentó una denuncia desde que el cuadro no estaba, quedó detenida, ahora la vamos a iniciar frente a la FGR, es un tema federal por tratarse del tipo de pieza que se trata, si bien no existe una declaratoria como patrimonio nacional sobre esa pieza en específico, sí forma parte del patrimonio cultural de la nación, en función de quién hizo el retrato, a quién se retrató y por el valor que tiene ese bien y por el delito al extraerla de su lugar”, agregó.