Alejandro Jodorowksy critica el primer tráiler de Dune, de Denis Villeneuve; “todo es predecible”, dice

El primer tráiler de la nueva versión de Dune, que está capitaneada por Denis Villeneuve, consiguió poner los dientes largos al respetable de cara al estreno del filme que, si la pandemia no lo impide, verá la luz en los cines el próximo 18 de diciembre.

Pero, más allá del fervor fan ante la magnitud del espectáculo visual que propone el director de Blade Runner 2049 o La llegada, una voz más que autorizada para analizar los planos del nuevo Dune es Alejandro Jodorowksy, el cineasta que nunca pudo sacar adelante su adaptación del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert.

“He visto el tráiler. Está muy bien hecho”, valora en declaraciones a la edición francesa de Premiere el director chileno, que ya advirtió el tremendo riesgo que supone llevar la obra a la gran pantalla. Así, y después de esta positiva afirmación inicial, Jodorowksy continúa su análisis buscándole los ‘peros’ a la adaptación de Villeneuve.

“Se puede ver que se trata de cine industrial, que hay un montón de dinero y que es una película muy cara. Pero si ha costado tanto tiene que recaudar proporcionalmente. Y ahí está el problema: no hay sorpresas. Formalmente es idéntica a lo que hace todo el mundo. La iluminación, las interpretaciones… todo es predecible”, afirma el director.

En su análisis, Jodorowksy asegura que “el cine industrial es incompatible con el cine de autor” ya que mientras que para el primero “el dinero es la prioridad”, el segundo se basa en lo contrario “sea cual sea la calidad del director”. “Ya se trate de mi amigo Nicolas Winding Refn o de Denis Villeneuve. El cine industrial ofrece entretenimiento, es un espectáculo que no pretende cambiar la humanidad o la sociedad”, sentencia Jodorowsky.

La Dune de Villeneuve, segunda adaptación que salta a la gran pantalla tras la firmada por David Lynch en 1984, cuenta con un reparto plagado de estrellas encabezado por Timothée Chalamet como Paul Atreides. Le acompañan Rebecca Ferguson como Lady Jessica, Oscar Isaac como el duque Atreides, Zendaya como Chani, Josh Brolin como Gurney Halleck, Javier Bardem como Stilgar, Dave Bautista como Glossu ‘Beast’ Rabban, Stellan Skarsgard como el Baron Vladimir Harkonnen o Jason Momoa como Duncan Idaho.

Fuente: Sin Embargo