¿Y la fase 2?-El otro ataque a balazos-Necedad tipo 4T-Violencia transportista

AYER SE VENTILÓ la primer muerte por Coronavirus en México. De acuerdo al reporte que fue avalado por la autoridad mexicana, lo significativo es que el hombre de 41 años no viajó al extranjero, es decir, fue contagiado aquí en México. La autoridad federal sigue sacando amuletos religiosos que nos protegen de la pandemia y nadie, pero absolutamente nadie, sabe, conoce o infiere cuándo se activará la fase dos en México, la cual, hay que decirlo, se desconoce sus alcances.

El brote del mal se acelera. Hay, para esta hora, más de 118 casos positivos. La autoridad mexicana dice que no es para alarmarse, cuando está comprobado, como es el caso de la paciente 31 en Corea, que una persona puede infectar a poco más de nueve mil personas.

Estados Unidos y Canadá cerraron fronteras. Otros países hicieron lo mismo. México sigue abierto de par en par. El tiempo continúa, se incrementan los casos y todavía no llegamos al 20 de marzo, donde se supone que incrementarán las cifras.

******

OTRA NOTICIA QUE puso en jaque a la autoridad estatal son los ataques a policías en Juárez. Ayer se vivió una de las jornadas más sangrientas en este rubro. El gobernador Javier Corral ni ningún otro funcionario dijo esta boca es mía, sin embargo, nos cuentan los malosos, una rebelión se prepara en la frontera debido a que hay quien sigue pensando que los muertos los ponen los policías y las estrategias los del cuello blanco. Se empatan los problemas y como dice en la Biblia, se verán cosas peores

Y el foco del ataque no solamente se centró en Ciudad Juárez, pues al ocultarlse el sol, cuando empezaba el horario nocturno un ataque se registró también en esta capital. Además, no se debe olvidar que el blanco de las agresiones de los agentes estatales también han tenido sus acciones aquí, tal y como sucedió cuando el objetivo fueron los escoltas del gobernador Javier Corral hace pocas semanas, cuando este escenario se empezaba a configurar.

Los cuerpos de inteligencia -paradójica la conceptualización- elaboraron dos teorías de inmediato, la primera y mas sólida confirmando el ataque hacia los agentes de la CES y de la Policía Ministerial por la decisión que se tomó para trasladar a un líder de la banda de los Mexicles del CEFERESO de Juárez a unas instalaciones en el estado de Chiapas.

Era cuestión de días para que la comunicación entre el reo y sus operadores en la frontera se restableciera, dijeron los mandos policiacos, para que la guerra diera comienzo. Las fuerzas estatales ahora se encontrarán de nueva cuenta en la disyuntiva de seguir aportando las bajas, mientras que sus mandos medios y altos se debaten en la incertidumbre laboral por la llegada del nuevo Secretario de Seguridad Pública que todo apunta a que es quien anda moviendo el avispero, pero nomás no se decide a entrarle de frente y directo al panal que decidió patear.

******

Y PUES CON todo y la contingencia de la pandemia ocasionada por el COVID 19, así como la guerra de plomo que se libra en Juárez y Chihuahua, quienes de plano ya declararon su propia guerra sin cuartel a la directora del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño Gurza, fueron los colectivos feministas que ayer desde muy temprano tomaron por asalto la parte alta de Palacio de Gobierno.

Sostuvieron una reunión a puerta cerrada con el fiscal César Peniche, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta y la presentadora oficial fue ni más ni menos que doña Ema Saldaña, aguerrida titular del Instituto de la Mujer. La voz en cuello al unísono fue que rodara la cabeza de Ortuño por llamar “machorras” a las mujeres que la directora decidió etiquetar como féminas que se comportan y/o lucen como varones. Ella sola se metió en ese pantano y en la administración estatal no hay quien quiera o pueda sacarla, solamente el gobernador Javier Corral decidirá cuánto tiempo extiende la agonía antes de sacarla de su gobierno.

Aunque los funcionarios estatales, salvo Ema Saldaña, intentaron ayer decir que el encuentro con los colectivos feministas tenía otro objetivo, la realidad los rebasa sin duda y ahora ni el COVID 19 y tampoco la guerra en Juárez evitará que la avalancha en el COBACH se materialice. Vaya, será interesante observar si el gobernador Corral se avienta el pleito de darle las gracias a doña Tere y todo lo que la panista representa hacia el interior de Acción Nacional y terminar de perder la alianza que aún mantiene con un sector de la ultraderecha azul, y entonces sí complicarle aún más el camino a su delfín Gustavo Madero, o decide sostenerla dentro de la administración a costa de que los colectivos feministas puedan tumbarle Palacio de Gobierno, luego de que ya quedó demostrado que cuando se organizan las mujeres vaya que se dejan escuchar sus reclamos.

******

YA QUE ANDAMOS por los terrenos donde todavía despacha doña Tere Ortuñoz, nos cuentan los malosos que los padres de familia sostienen que todavía están a tiempo de que representantes de la 4T recapaciten y le den para atrás a la entrega masiva de becas que pretenden realizar mañana en los Colegios de Bachilleres de la capital del estado, y es que según nos hicieron llegar los padres inconformes, están citando a sus hijos justo antes de irse de vacaciones forzadas debido a la pandemia del Coronavirs, con la intención de hacer entrega de las becas “Benito Juárez”, esas de que les llegan cada bimestre con la firma de la Cuarta Transformación a todos los alumnos de preparatoria, sin embargo, el temor por el COVID-19, que trae a todo el mundo en jaque, menos a un amplio sector de los mexicanos, incluyendo a los funcionarios federales, es lo que alertó a los padres de familia, quienes de por sí ya están angustiados porque las clases se extenderán hasta mañana.

Y es que eso de reunir a decenas de estudiantes de preparatoria nada más para cumplir con la entrega de los apoyos sociales, es lo que ha traído a la 4T en la mira de los que sí son sensatos respecto a lo contagioso del virus, ya nada más falta que los funcionarios del Bienestar afirmen que ellos también tienen amuletos en contra de la enfermedad, tal como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de ayer, ocurrencia que ya lo trae de boca en boca en el ámbito internacional.

******

PERO LOS QUE sí ya se están cuidando de las masas son los dirigentes de Morena, y es que mañana viernes a las 19:00 horas de la Ciudad de México, la presidenta del Consejo Nacional, la paisana Bertha Luján, encabezará la Primera Asamblea Informativa Virtual, con el objetivo de dar a conocer los principales acuerdos que tomaron sus integrantes el pasado domingo, cuando doña Bertha se reunió con el presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, y en donde analizaron la manera en que renovarán la dirigencia nacional, incluso, y para hacer la “reunión” más interactiva, Luján contestará preguntas de la militancia, todo sea por cuidarse del coronavirus entre ellos, no así con la población en general.

Por cierto, continuando con los morenos y la crisis por el COVID-19, en una de esas la renovación de la dirigencia se aplaza hasta seis meses, lo que permitiría a Ramírez Cuéllar y a la gente de Bertha Luján, palomear desde antes a los aspirantes del morenismo en el 2021, que dicho sea de paso, es lo que más desean.

******

HABLANDO DE SUSPIRANTES para el 2021, quien le ha metido recursos financieros y personales a sus plataformas digitales para posicionarse en la mente del respetable, es el exsecretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Víctor Quintana, pues su persona aparece aquí y allá en redes sociales como Facebook, además, don Víctor ya se atrevió a ponerse contestón contra los dichos de sus anteriores colegas en el gabinete estatal, tan es así que a través de un video, el hijo pródigo de Morena le tundió con todo al oscurantismo educativo que se carga la directora del Colegio de Bachilleres, Tere Ortuño, reacción que hasta hace unas semanas, hubiera sido impensable, pero ya con la rienda suelta y en vísperas de regresar al pseudo partido de izquierda, el exfuncionario estatal se puso respondón. Aunque ayer mismo trascendió que Morena rechazó su regreso.

******

POR MÁS QUE argumenten madruguete y todo, a los concesionarios, al menos a los de siempre, se les acabó la minita de oro, pues con todo y la crisis de salud de por medio, los diputados locales sesionaron en privado antes de despedirse de la Torre Legislativa y aprobaron la nueva Ley de Transporte, que a decir del pulpo camionero, ya les arrancaron los tentáculos, por lo que según los malosos, se vienen conflictos judiciales que el gobernador Javier Corral y su consejero jurídico, Jorge Espinoza, esperan que les hagan lo que el viento a Juárez, además, el tema salió tan bien amarrado políticamente, que ayer antes de que fuera aprobado el dictamen, el presidente del Congreso local, René Frías, se reunió con el góber en Palacio, es así que entre el PAN, Morena, turquesas y naranjas, le pusieron tremendo revés al añejo y dinosáurico cetemismo.