Voto útil, ya-Moreno acelere-Enojo animalista-Oportunidad electoral

QUE DIZQUE ES pura faramalla eso de que Chela Ortiz pueda declinar a favor de Maru Campos en la carrera por la gubernatura, sin embargo, cuando el río suena, agua lleva, y aunque el fin de semana, el dirigente estatal del partido tricolor, Alex Domínguez, desmintió una y otra vez el rumor que cobró especial fuerza el jueves pasado, lo cierto es que ya son varios grillos, en especial los que no congenian con Maru, quienes han soltado una y otra vez que es probable que eso suceda en busca del voto útil, sobre todo porque ya observaron que en lo que respecta a diputaciones federales, la alianza PRI-PAN-PRD sí está dando resultados y andan muy por encima de Morena, además, con menos de cuatro semanas de campaña y la elección del domingo 6 de junio a la vuelta de la esquina, a lo mejor la dirigencia priista dice la verdad y Chela no declina, pero también es muy cierto que varios de los candidatos tricolores, incluyendo los de los municipios más poblados, andan promoviendo el voto cruzado para favorecer a Maru e impedir que Juan Carlos Loera, de Morena, sea el próximo gobernador. ¿O acaso ya olvidaron los chihuahuenses los agravios del súper delegado con licencia? La respuesta es que los juarenses son la mayoría de los electores, y a ellos, también en su mayoría, poco les importó lo que sucedió con el agua de las presas.

Y para muestra de esa movilidad en busca del voto útil, ayer quien volvió a levantar la voz en contra de Andrés Manuel López Obrador y del partido que fundó, Morena, es el activista Adrián LeBarón, pues no sólo la semana pasada denunció amenazas de muerte que pudieran provenir de las altas esferas del Gobierno del Estado, sino que resaltó que “sería el colmo” que el partido guinda ganara en Chihuahua, pero como lo señalamos líneas atrás, en Juárez se concentra la mayoría de la población, por ende la mayoría de los votos… así como las dádivas disfrazadas de “programas sociales” de la 4T. Esa es la respuesta a su “sería el colmo”.

******

PERO DICEN LOS malosos que andan en las entrañas de Morena, que los chicos de Loera y fieles seguidores de la 4T y su creador Andrés Manuel López Obrador, no se encuentran quietos ni mucho menos dispuestos a dejar la oportunidad de gobernar Chihuahua, por lo que desde hace pocos días, algunos dicen que pudo ser el fin de semana pasado, decidieron mandar a tierra un sinnúmero de operadores que se encuentran empatados con los Servidores de la Nación para alentar con más ahínco el voto moreno.

Se les pudo observar con chalecos del mismo corte que los usados por el personal del IEE, aunque diverente color. También son chavales identificados con gafete y sombrero tipo pescador. No niegan su filiación al partido Morena, pero su tono de voz y rasgos físicos evidencian que son mexicanos sin duda, pero de otras entidades federativas.

Recorren las calles y no tocan en todas las casas. Se acompañan de listados que curiosamente coinciden con los domicilios donde habitan familias con lonas o publicidad alusiva a Morena, o que recibieron alguna de las becas, apoyos o subsidios ordenados en la campaña asistencialista de la 4T.

Los malosos nos reportan que los barrridos de este refuerzo en tierra será para Chihuahua y la zona centro sur del estado principalmente, donde a pesar de los pesares, las colonias populares no dejan de ser un filón al parecer inagotables de votos. Aquí en la capital nos reportan apariciones de estos nuevos uniformados en colonias como Valle Dorado, 11 de Febrero, Vistas Cerro Grande, Rigoberto Quiroz, la zona de Punta Oriente, Jardines de Oriente, Galeras y Cerro Prieto; mientras que para el norte la presencia se acentúa desde la Revolución, CDP, Pedro Domínguez, Sahuaros y llega hasta Riberas de Sacramento y Ladrilleros.

******

HARTOS DE TANTOS casos de maltrato animal que siguen impunes, la gota que derramó el vaso fue el envenenamiento masivo de casi 30 perros y gatos en la colonia Los Arcos, cuando una persona, si es que se le puede llamar así, esparció alitas envenenadas sobre las calles de esa colonia al norte de la capital, lo que acabó con la vida de las mascotas, algunas incluso dentro de la cochera de la casa de sus dueños. Pero los integrantes de las organizaciones defensoras de animales y de las asociaciones de rescatistas ya también están cansados de que en la Fiscalía General del Estado, las denuncias se queden estancadas y nada suceda contra los asesinos de animales de compañía, a pesar de que el artículo 366 es claro y dice que se castigará con cárcel a quien dolosamente les cause daño o los mate, sin embargo, ahí deberían de comprender que la ineptitud de los agentes del MP es tanta, que existen decenas, quizá cientos de homicidios y feminicidios impunes, por lo cual, qué puede esperar un pobre animalito de compañía, aunque en realidad, una vida es una vida, sin importar la especie, el valor debería de ser el mismo.

Así que para exigir justicia y pedir un alto al maltrato animal, este sábado 15 de mayo se realizará una marcha que saldrá de la Ciudad Deportiva, recorrerán toda la avenida Universidad hasta que se convierte en la Venustiano Carranza, para protestar frente a Palacio de Gobierno. Lo dijimos una vez y lo volvemos a decir, si el gobernador fuera tan “animalista” como dice, usaría su poder para castigar a quienes les hacen daño, sin embargo, ya sabemos que su poder “justiciero” solamente lo usa contra sus enemigos políticos.

******

POR CIERTO, QUIEN ha sabido sacarle provecho a las peticiones de los grupos de rescatistas y organizaciones en defensa de los animales, es el candidato de Morena a la alcaldía de la capital, Marco Adán Quezada, el cual ya prometió la construcción de otros centros de esterilización gratuita, además de brindar más atención a una problemática que muchos ignoran, pero que sin duda representa un riesgo de salud pública. Así que ni tardo ni perezoso, el exalcalde ha sabido llegarle a ese nicho de votantes, los cuales no son pocos, luego de que son casi nulos los candidatos que ofrecen alternativas y soluciones a esa situación del abandono de mascotas, lo que después conlleva su reproducción innecesaria. No cabe duda de que cómo se trata a un animal, es el reflejo de una sociedad.

******

HABLANDO DE CANDIDATOS a la presidencia municipal de Chihuahua capital, quien luego de presentar de manera formal su plataforma de trabajo, lo hará también en una conferencia de prensa desde el Comité Directivo Municipal del PAN, es el candidato azulado, Marco Bonilla, el cual encabezará el evento a las 9:00 horas en la sede del panismo local que preside Paco Navarro, quien no cesa diariamente en placear a sus candidatos en medios, pues con una campaña tan corta, así deben ser las estrategias.