Lleno de vacío-Vivales adelantados-Dedo en la boca-Votos alcanzables

LA RELACIÓN CON el gobierno federal no puede verse más que una brecha “llena de vacío” entre el gobernador Javier Corral y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Así quedó demostrado con la ausencia de Corral Jurado en el encuentro de AMLO con los gobernadores emanados de Acción Nacional, donde el único gran ausente fue el chihuahuense.

De aquí en delante, y tras quedarnos como estado fuera de esa “gran alianza” que se pactó ayer entre gobernadores azules con el presidente moreno, no deberá extrañarnos que el aislamiento aldeano al que nos ha llevado el gobernador a todos los habitantes de Chihuahua, no traerá más que adversidades mayores, ¿o alguien apuesta lo contrario?

Y es que lo importante aquí no es que Javier Corral haya despreciado una comida en Palacio Nacional, total, de seguro hay miles de lugares donde pueda comerse mejor en la Ciudad de México, y eso que el mandatario allá se la mantiene. No, lo importante era sin duda no haber quedado fuera de ese acuerdo de cuatro grandes rubros: combatir la corrupción, impulsar el crecimiento del 4%, pacificar la nación y abatir la pobreza. ¿Por que le habremos hecho el fuchi a eso? Es pregunta ecléctica.

******

TODAVIA NO HAY algo definido, pero las constantes declaraciones de líderes de organizaciones que insisten en la regularización de vehículos “chuecos”, han provocado que las aguas se enturbien en ese tema tan delicado, especialmente acá en el norte, y ni qué decir de Chihuahua y Juárez, en donde asociaciones como Onappafa y Anapromex están viendo que ahí viene su agosto, y es que en lo que respecta a esta última organización, los malosos fronterizos nos comentan que alistan manifestaciones y hasta tomas de oficinas de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, como protesta por el decomiso de autos “chocolate”, pues están aferrados a que con el nuevo gobierno federal, la 4T les traerá placas nuevas y permisos para circular, cuestión que, oootra vez, abriría una brecha entre el Estado y la Federación, cuando apenas el gobernador Javier Corral comienza a hacer migas por la promesa de extraditar a César Duarte.

******

PARA NO CORTAR el hilo de la 4T, y tras su salida de la delegación estatal del ISSSTE, los malosos nos contaron detalles del adiós de Jorge Esteban Sandoval, quien ante la reestructuración de las delegaciones con miras a convertirlas en direcciones, cayó de pie al despedirse del ISSSTE en la entidad, pues son tantos los recortes disfrazados de austeridad republicana, que el veterano político reconoció, según sus propias palabras, lo complicado que es trabajar y echar andar a un organismo de salud como ese con tan poco presupuesto y con las manos atadas, así que su renuncia, despido o lo que sea, lo hizo caer de pie y no seguir enredándose en los desaciertos del gobierno federal apenas a seis meses de haber tomado el poder.

Y es que bajo esas mismas circunstancias de austeridad franciscana, como diría Poncho Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, están todas y cada una de las dependencias federales, trabajando con lo poco que tienen, ya que la prioridad no es echar a andar al elefante reumático que es México, sino acabalar las cantidades suficientes para continuar con sus apoyos clientelares y con miras electorales.

******

BUENO, PUES CHIHUAHUA alcanzó otro “top” nacional de esos que nos colocan en la vista de todos como punta de lanza en la estadística nacional, pues solamente hubo un municipio en el Pais, Mixtla de Altamirano en Veracruz, quien nos arrebató “El Oro” en el listado general de localidades con mayor rezago social en todo Mexico. Batopilas es el número dos de la Nación.

Así quedó asentado tras darse a conocer el Informe de Desarrollo Humano Municipal por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Así que si los chicos del Nuevo Amanecer quien un reto importante para aplicar políticas, acciones y estrategias que ayuden a cerrar la brecha del paupérrimo crecimiento en materia de acceso a la salud, educación y oportunidades económicas, pueden hacer gala de los conocimientos y habilidades no muy lejos de aquí… por ejemplo Batopilas, al menos para que el orgullo de pertenencia gomezmoriniano se note. ¿O no?

******

CON FÓRCEPS, PERO Mayra Arróniz salió ungida como magistrada del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, pues con 22 votos a favor, la ex encargada del Jurídico del PAN fue electa al puesto que tanto le prometieron y por el que hasta rupturas existieron dentro de la bancada azulada, pero que gracias a que el coordinador de los panistas en el Congreso local, Fernando Álvarez Monje, no tiró la toalla e insistió con sus colegas, Arróniz, panista de cepa, formará parte del tribunal que forma parte del sistema estatal anticorrupción. Sin embargo, los malosos nos comentan que lo sucedido con la que será nueva magistrada, sentaría un precedente para lo que se viene en la aprobación del proyecto de alumbrado de la alcaldesa Maru Campos, ya que con ella quedó demostrado que si el PAN quiere y su coordinador también, esos 22 votos que representan mayoría calificada, son bastante alcanzables.