Visita “fraterna”-Novela judicial-Monreal también viene-Polis… unos de fiesta y otros desarmados

A DIFERENCIA DE aquel viernes 2 de octubre del año pasado, durante la última visita de Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez y por tanto al estado, hoy el gobernador Javier Corral sí le hará los honores al tabasqueño, pues tal parece que ahora sí el interés electoral de ambos es el mismo y no como lo sucedido en aquella gira, con el conflicto del agua al rojo vivo y AMLO acusando a Corral de encender el pleito para promover la figura del senador Gustavo Madero, cuestión muy cierta, pero que provocó que López Obrador no reconociera la legitimidad de las protestas de los agricultores y al contrario, fiel a su costumbre, las denostara y calificara de politiquería, cuando efectivamente, Corral y Madero intentaron sacar raja política del movimiento en defensa del agua de las presas. El caso es que casi seis meses después, con un panorama grillo muy distinto, con Madero sin la candidatura del PAN a la gubernatura y sí Maru Campos como la candidata azul, así como con Juan Carlos Loera siendo candidato de Morena al Gobierno del Estado, en esta ocasión el gobernador Corral sí fue invitado y acompañará al inquilino de Palacio Nacional a su evento en Juárez, y es que ya limadas las asperezas electorales y con un candidato a la gubernatura en común, ya no será tan complicada la convivencia.

Es así que si el tiempo lo permite y AMLO también, Corral le insistirá sobre todo en dos situaciones: la vacunación contra el COVID-19 y una partida presupuestal extra para poder sanar las podridas finanzas de Pensiones Civiles del Estado, chance a cambio de no intervenir en el proceso electoral para favorecer a candidatos del PAN, aunque eso ya lo viene haciendo desde hace semanas y al contrario, pues luego de que su delfín Gustavo Madero perdió la interna ante Maru Campos, el góber se convirtió en el peor enemigo del panismo local y en el mejor amigo de los candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano.

******

COMO AYER SE mencionó, los tiempos judiciales ahora sí juegan a favor de la candidata del PAN, Maru Campos, luego de librar los días necesarios para sortear el circo judicial que le armó el Gobierno del Estado a la chamaca panista.

Y es que algunos lo catalogaron de jugada audaz, pero lo cierto es que los tiempos están más que medidos como ayer se explicó aquí mismo, y por eso la Maru y su defensa pidieron iniciar la audiencia de vinculación. Al Ministerio Público no le quedó de otra más que hacerse el sorprendido, y más porque Campos salió temprano con un mensaje en redes para avisar a sus seguidores lo que iba a suceder y dejar muy claro que esta audiencia no es el juicio, aun no habrá sentencia y recordando que hasta ahora ha habido muchas contradicciones.

En pocas palabras, el circo judicial entrará en una etapa de juicio que verá su final feliz por allá de agosto o septiembre. Fecha en que Maru ya no será candidata… y ahora sí, a ver con qué cara acude doña Bety, la agente del Ministerio Público que representa a la parte acusadora.

******

OTRO MIEMBRO DISTINGUIDO de la “Cuatroté” que visitará Ciudad Juárez en los próximos días es el personaje que ha puesto al Senado de la República como tapete de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, quien a invitación del también senador Cruz Pérez Cuéllar y candidato morenista a la presidencia municipal de Juárez, estará en la frontera para presentar su más reciente libro, titulado “21 razones para el 21, ¿por qué continuar?”, en el que escribió acerca del actual proceso electoral y la insistencia de los morenos en entregarle el Poder Legislativo a López Obrador, tanto Senado como Cámara de Diputados, tal como sucede en la actualidad, pero otros tres años más. Así las cosas con los morenistas.

******

LOS MALOSOS NOS reportan que quienes recibieron un reconocimiento de esos que se pueden presumir, son los miembros de la corporación de seguridad pública municipal, y es que en la víspera el Comisario Gilberto Loya Chavez, director de la dependencia fue nombrado Delegado de CALEA para México.

Lo cierto es que no cualquiera logra una distinción y responsabilidad de esa naturaleza, y vale mencionar que ello es consecuencia de varios retos alcanzados por la dependencia, como el hecho de que hace un par de semanas, también la Dirección de Seguridad Publica fue reconocida como la única policía -junto con la de San Pedro Garza García en Nuevo León- en cumplir y superar los indicadores de calidad del sistema nacional de seguridad pública.

******

VAYA DESORDEN QUE se traen al interior de la Comisión Estatal de Seguridad a cargo del comisionado Francisco Israel Galván Jaime, quien a su vez actúa bajo las órdenes de Emilio García Ruiz, secretario Estatal de Seguridad, pues ahora no solamente están bajo la lupa de la crítica por los prácticamente nulos resultados en su corta gestión, sino que la tropa se les anda rebelando y vaya que es con entera razón.

Nos cuentan que los agentes de la CES o Policía Estatal, como les quieran llamar, de plano andan defendiéndose de los malos tan sólo con las manos y las oraciones, ya cuando terminan sus turnos de labores y empiezan los descansos, éstos son desarmados y enviados con la venia de Dios a sus hogares.

Muchos elementos se inconformaron. Con justa preocupación reclamaron que no son policías solamente cuando están de turno, sino que al momento de gozar de sus días de descanso siguen bajo la mira de los maleantes, quienes muchas veces los tienes ubicados en sus domicilios particulares, y cuando éstos conocen de las políticas de enviarlos desarmados, se convierten no solamente en un blanco fácil, sino prácticamente en patitos de feria.

La molestia creció en los últimos días. Varios agenes colgaron incluso una manta en la avenida Tecnológico reclamando el abandono de los mandos, y ahora decidieron acudir a los medios de comunicación. De plano esos mandones de la Policía Estatal no son queridos ni por la tropa.