Van por la “reina”-Ajustes azules-De locos-Reaparición judicial

EL RUMOR ESTÁ corriendo fuerte y la tensión se ha acrecentado, a pesar de que ayer hubo reunión con Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación. En cualquier momento, dicen los productores agrícolas, los cientos de elementos de la Guardia Nacional apostados en la derivadora Las Pilas, irrumpirán en las inmediaciones de la presa La Boquilla para desalojar a los agricultores que la mantienen tomada desde el martes 8 de septiembre, cuando cientos de ellos, armados con palos, tomaron el control de la presa para cerrar las válvulas y detener así la extracción para el pago del Tratado, pues para eso, la Comisión Nacional del Agua estaba utilizando las presas Las Vírgenes y El Granero, sin embargo, con el cierre de la también denominada presa Francisco I. Madero, que quedó apenas con el 18 por ciento de su capacidad y precisamente porque la Conagua no pudo extraerle más líquido ante el inminente colapso y daño estructural, es que los productores advierten que el gobierno federal va por La Boquilla, ya que argumentan que de ahí se pueden extraer más de 200 millones de metros cúbicos para enviarlos al Granero y después al río Bravo, con todo y la sequía que azota al estado y que continuará en el 2021, por lo que la tensión es tal, que desde ayer mismo comenzó el arribo de más agricultores para apoyar en caso de cualquier acción de la Guardia Nacional.

Y precisamente porque el gobernador Javier Corral ya está enterado de la intención del gobierno de López Obrador, es que el mandatario estatal destacó que sería un “grave error” abrir la presa La Boquilla, con todo y que el objetivo de la “4T” es continuar extrayendo agua de las presas de Chihuahua después del 24 de octubre y con el Tratado ya pagado, pues a decir del gobernador, para esa fecha y con el agua que se tiene en la presa El Granero, se cumplirá con el pago del Tratado, sin embargo, tal parece que lo de López Obrador y su gobierno ya es un asunto personal con los agricultores de Chihuahua.

******

VAYA ATORÓN EL que le pegó a diputada local del PAN Rocío González a su dirigente estatal y tocaya, Rocío Reza, pues en redes sociales le advirtió que de seguir en la línea de la división se tomarán medidas y lo de ella no es amenazar, sino cumplir.

El pleito está de buen tono, pues Reza desde la dirigencia no se ha cansado en lanzar misiles hacia la alcaldesa Maru Campos y su equipo, ligándola con el exgobernador César Duarte, por lo que la respuesta, para que fuera fuerte y contundente llegó de otra fémina.

“Es ruin y cobarde señalar a quienes aspiran a gobernar Chihuahua como continuación del duartismo, o les pones un alto @SoyRocioReza o aseguro que el daño no lo podrás revertir. Así no se pone a Chihuahua primero”, es lo que la diputada azul lanzó en sus red social del pajarito con destinataria integrada.

Lo dicho, en el clímax de octubre el choque de trenes no se ve que tenga freno, mucho menos reversa.

******

SI DE DISPUTAS y choque se trata por el conflicto del agua, quien continúa con su reto público y abierto para debatir del tema con el súper delegado Juan Carlos Loera, es el diputado federal del PAN, Mario Mata, representante del Distrito 5 en el Congreso de la Unión, es decir, del Distrito que integra los municipios de la cuenca del Conchos y por ende afectados por las decisiones del gobierno federal y de su Conagua. Sin embargo, ya va más de una semana desde que Mata Carrasco lanzó el reto y Loera de la Rosa de plano no ha respondido o simplemente lo ignora, a sabiendas que trae la bendición de Andrés Manuel López Obrador, cuyas declaraciones de ayer en torno al asesinato de Yesi Silva en manos de la Guardia Nacional, dejaron entredicho su supuesto “humanismo” que tanto predica desde el púlpito mañanero de Palacio Nacional.

******

EN EL CISAME (Centro Integral de Salud Mental) del gobierno del estado, las cosas en verdad están a punto del colapso, la locura y la irresponsabilidad en grado supino… que raya en la indolencia criminal. El responsable, su director, el doctor, Carlos Igmar Chávez, de plano le da lo mismo que se cambien medicamento controlados a los pacientes sin que estos sean informados, o bien, que los pacientes no sean consultados por su psiquiatra en más de un mes.

El problema es fuerte con los pacientes que se encuentran internados en el hospital psiquiátrico, pero se incrementa el dolo y lo criminal el hacer esto con los pacientes ambulatorios, o que por falta de espacio en el hospital se encuentran bajo “supervisión” en casa de familiares y que, con los padecimientos mentales que les afectan se encuentran en la calle bajo el influjo de medicamentos que no son los recetados o sin monitoreo mínimo médico, ni consultas.

Las pruebas y denuncias internas que ya escalaron de nivel, serán reveladas mañana, aseguraron los malosos que se acercaron a esta columna.

******

EL QUE REAPARECERÁ en el ojo público después de varios meses de andar ausente, es ni más ni menos que José Miguel Salcido, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien, por cierto, fue depuesto del cargo por el entonces exgobernador César Duarte, precisamente porque el exmagistrado no se quiso prestar a las triquiñuelas del oriundo de Balleza en lo que respecta a la obra de la Ciudad Judicial, cuando ésta todavía estaba en construcción. El caso es que el viernes 16 de octubre, Salcido estará en la Ciudad de México para participar en una mesa redonda que organizan la UNAM, Copuex, el INAI y el Instituto Nacional Electoral, denominada “La función de la división de poderes y los órganos constitucionales autónomos en el presidencialismo carismático en México”, vaya, una critica al acaparamiento de poder por parte de Andrés Manuel López Obrador, quien no conforme con hacer lo que le viene en gana con el Poder Legislativo, ya también doblegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con su consulta de humo para enjuiciar a los expresidentes del país, además de los constantes ataques que padecen un día sí y el otro también, cualquier organismo autónomo que no caiga en sus ocurrencias y caprichos.

******

A TRAVÉS DE redes sociales, porque en esta contingencia sanitaria por el COVID-19 no se puede de otra, hoy el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro, rendirá su Cuarto Informe al frente de la UACH. La transmisión será en todas las redes sociales, canales y radio a las 5 de la tarde, en donde el rector destacará, por supuesto, la renovación universitaria que logró a pesar de echarse encima a la mitad de los docentes, alumnos y hasta externos a la máxima casa de estudios.