Apretados-UACH y las campañas-Batazo en el Pleno-Loera y Cruz

PUES AHORA RESULTA que la coalición entre Morena, PANAL y PT apretó a 1.5 por ciento la diferencia que le saca la alianza entre PAN y PRD, mientras que la ventaja que le guarda Maru Campos al segundo lugar de la contienda, Juan Carlos Loera, se estrechó a 3.75 puntos. Esto según una encuesta que en la víspera hicieron llegar los malosos puntuales como son a la redacción de Entrelíneas.

Todavía calientita y recién salida del horno, los malosos compartieron la Sexta Encuesta de la empresa Índice, Información y Análisis, sobre la contienda por la gubernatura del estado de Chihuahua, documento que elaboró a partir del ejercicio estadístico realizado el pasado 23 de abril y que estuvo en la mesa del etiquetado hombre más rico de México en las últimas décadas, Carlos Slim, apenas el fin de semana pasado.

Y así como el tiburón mandamás del Grupo Carso, Telmex, Telcel y algunas otras chucherías de esa índole, los lectores pueden conocer cómo se está apretando la elección de gobernador en Chihuahua.

Las dos preguntas que valen la pena destacar de todo el ejercicio estadístico son las siguientes:

SIN IMPORTAR EL PARTIDO EN EL QUE MILITA O CON EL QUE SIMPATIZA ¿QUIÉN CONSIDERA USTED QUE ES EL MEJOR CANDIDATO PARA LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA?, a lo que el 36.02 por ciento contestó que su opción es Maru Campos, candidata del PAN-PRD. Luego, el 32.27 por ciento señaló a Juan Carlos Loera y resto de aspirantes o nombrados siguen en calidad de rellenos, allá muy por debajo del 10 por ciento que nomás no alcanzan ninguno de los otros 6 suspirantes.

Y la otra interrogante a destacar es: SI EN ESTE MOMENTO FUERA LA ELECCIÓN PARA LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ¿POR CUÁL PARTIDO O COALICIÓN VOTARÍA USTED?, a lo que un 35.03 por ciento de los entrevistados que aceptaron contestar señaló a la coalición entre PAN y PRD, mientras que un 33.41 lo hizo por la alianza entre Morena, PANAL y PT.

Hace 15 días, el pasado 5 de abril, las respuestas y porcentajes a esos mismas preguntas daban una ventaja a los partidos PAN-PRD de 1.94 puntos sobre los Chairos, Profes y arrimadijos, lo cual se apretó un poco para esta quincena, pero donde se notó el cerrón fue entre Maru y Loera, donde la distancia era de 4.86 por ciento hace un par de semanas.

Las reacciones hoy se conocerán, donde destaca que nos encontramos en la antesala de las campañas de Presidentes Municipales y Diputados locales, las cuales sin duda le meterán un ingrediente extra a las demás campañas, sobre todo porque activarán micro-regiones electoralmente hablando. La próxima encuesta, la de la primer decena de mayo de la empresa contratada por don Charly, dará una nueva revelación.

******

NO SE HABÍA hecho público, pero para evitar malentendidos ante la creciente ola de rumores de que en la Universidad Autónoma de Chihuahua también se hace grilla en el actual proceso electoral, la UACH decidió revelar un documento firmado desde marzo por los altos mandos de la Universidad y por los directores de las diversas Facultades que la integran. Ahí, en un documento que comenzó a circular ayer mismo, están las rúbricas de 45 miembros de la actual administración que encabeza el rector Luis Fierro y también de los directores ya mencionados, en donde se comprometen a no mezclar la gimnasia con la magnesia y por tanto no arrastrar el prestigio de la máxima casa de estudios, es decir, si a alguno de ellos lo cachan apoyando a equis candidato o partido político, que se deslinden inmediatamente de la UACH y que si lo hacen, sea a título personal, pues desde la semana pasada iniciaron las apuestas para determinar hacia cuál color se inclinan en la Universidad, desde Rectoría hasta las Facultades, sin embargo, como una especie de deslinde, apareció el desplegado.

Por lo que para no andarse a medias tintas y desde ya zafarse de la grilla que parece los alcanzó, en el documento intentaron ser más que claros al señalar: “los abajo firmantes, pertenecientes a la comunidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, manifestamos nuestro compromiso de no realizar expresiones públicas que se vinculen a los procesos político-electorales. Si alguna persona lo hace, será a título personal y no a nombre de nuestra Universidad- Nuestro compromiso es contribuir y preservar en todo momento la autonomía de nuestra máxima Casa de Estudios”. Y es que con la pandemia grillera a todo lo que da, más le conviene a la UACH curarse en salud y no vaya a ser el diablo.

******

PERO MIENTRAS ESO sucede por un lado, de que las instituciones al menos intentan mostrarse imparciales en el actual proceso electoral, existen otros representantes de los Poderes que se la pasan buscando la manera de inmiscuirse. Tal es el caso del gobernador Javier Corral, que al igual que Andrés Manuel López Obrador, nada más están buscando un huequito para colar sus ideas políticas, aunque les pregunten otra cosa. Y así le sucedió al mandatario estatal, a quien lo cuestionaron acerca de la extradición del exgobernador César Duarte y por tanto del proceso para quitarle las propiedades que adquirió con el dinero del erario, sin embargo, Corral aprovechó la curva para “alertar” de que con la llegada de un nuevo gobierno estatal en septiembre, es posible que todo ese proceso de “recuperar lo robado” se detenga, por lo que llamó a los ciudadanos a estar pendiente y a reflexionar quién será su sucesor@. ¿Así o más claro, o quedó muy entre líneas el comentario?

Pero lo que sí no dejó al análisis dialéctico ni hermenéutico, porque de plano lo soltó como amenaza, fue el amague que les hizo a Julián y Adrián LeBaron, quienes ayer le armaron una protesta en pleno Centro de la capital, a pesar de que él andaba en Ciudad Juárez, sin embargo, el Góber no quedó ajeno al golpeteo que le soltaron ambos activistas y que por tanto sí le ha de haber calado, ya sea en su ego o en lo mediático, pero de que caló, caló. Es así que después de acusar a ambos miembros de la familia LeBarón de “medrar políticamente” con la masacre en la que murieron nueve integrantes, Corral adelantó que en los próximos días presentarán todas las investigaciones que se realizaron en torno a la matanza ocurrida en noviembre del 2019, pero no sólo eso, sino que a decir del mandatario, exhibirá cómo es que Adrián y Julián no son víctimas, sino “victimarios”, al afirmar que han despojado a ciudadanos de agua y también de tierras. La guerra está declarada.

******

NI EL CONSEJO de la Judicatura Estatal, ni el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado se quisieron echar ese trompo a la uña y se declararon imposibilitados para restituir a Jorge Ramírez como magistrado, luego del amparo que un juez federal le otorgó al quejoso desde marzo, pero que apenas y se analizó en el Poder Judicial del Estado, a pesar de que la orden del juzgador era restituirlo. Sin embargo, tal parece que la novela jurídica continuará, pues aunque sus colegas del Pleno le jugaron al Poncio Pilato, el destituido magistrado es de los que no se quedará quieto y alista más estrategias legales, sobre todo cuando a su principal verdugo, el gobernador Javier Corral, le restan poco más de cuatro meses en el poder.

******

QUIENES AYER SE vieron muy colegas y todo indica que superaron aún más sus diferencias, fueron los candidatos de Morena a la gubernatura y a la alcaldía de Juárez, Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuéllar, en ese orden, pues ambos mozuelos se reunieron en la frontera para alinearse a los preceptos de la 4T y unir sus campañas, y es que los dos sostuvieron un encuentro con los coordinadores en la búsqueda del voto, con eso de que este jueves ya también arrancan las campañas a las presidencias municipales y diputaciones locales. Todo sea por vencer en las urnas.